El segundo asistente para astronautas CIMON, fabricado por Airbus en Alemania y dotado de Inteligencia Artificial provista por IBM, fue enviado a la ISS para apoyar la tarea de la tripulación.
La Estación Espacial Internacional (ISS) cuenta con un nuevo CIMON: el 5 de diciembre de 2019 fue lanzado al espacio CIMON-2 (Crew Interactive MObilecompanioN), el asistente para astronautas desarrollado y construido en Alemania, a bordo de la nave Dragon CRS-19 de reabastecimiento comercial de SpaceX para NASA. Dicho asistente también ha sido modificado y equipado con nuevas funciones. Al igual que su predecesor, CIMON-2 tiene como destino el módulo europeo de investigación Columbus. CIMON es un demostrador tecnológico con forma de bola que vuela libremente y que cuenta con inteligencia artificial para la interacción persona-máquina.
“CIMON-1, nuestro prototipo, regresó a la Tierra el 27 de agosto de 2019 tras 14 meses en la ISS y ahora ha vuelto a Airbus en Friedrichshafen”, explica Christian Karrasch, director del proyecto en la Dirección Espacial del DLR en Bonn. La Dirección Espacial encargó el experimento tecnológico a Airbus en Friedrichshafen y Bremen contando con la financiación del Ministerio Federal Alemán de Economía y Energía. La inteligencia artificial (IA) se basa en la tecnología Watson de IBM y los elementos científicos corren a cargo de los doctores de la Universidad Ludwig Maximilian de Múnich. El astronauta alemán de la ESA Alexander Gerst fue el encargado de poner en marcha CIMON-1 en la ISS, convirtiéndose así en el primer elemento de inteligencia artificial del mundo que se utilizaba en la Estación Espacial.
“Con CIMON-2 queremos retomar el éxito conseguido con la demostración de CIMON”, afirma Christian Karrasch. En su estreno, el primer CIMON demostró de manera sobresaliente la funcionalidad de un dispositivo móvil basado en IA en la Estación Espacial. CIMON colaboró durante 90 minutos con Alexander Gerst.
“CIMON-2 permanecerá en la ISS un máximo de tres años dando apoyo a la tripulación”, explica Till Eisenberg, director de proyectos de CIMON en Airbus. “CIMON-2 dispone de unos micrófonos más sensibles y de un sentido de la orientación más desarrollado. Las capacidades de la IA y la estabilidad de las complejas aplicaciones de software también se han mejorado significativamente”, añade. Otro punto importante en la evolución de CIMON es la extensión de su vida útil: “En este período de despliegue estamos pensando en dar otros pasos, como instalar la IA en una nube de la ISS”.
Esto representaría un hito en el desarrollo de un sistema de asistencia totalmente autónomo. Christian Karrasch añadió: “Los miembros de la tripulación podrían contar con un servicio de asistencia basado en IA sin precisar una conexión de datos permanente a la Tierra cuando viajen a la Luna o a Marte. En tierra, por ejemplo, podría utilizarse para dar apoyo a las personas que realizan tareas complejas en áreas con infraestructuras frágiles”.
IBM es responsable de la implementación de la inteligencia artificial en CIMON. “Cuando CIMON se puso en marcha por primera vez en la ISS, demostró que no solo podía entender el contenido en su contexto, sino también la intención”, explica Matthias Biniok, director de proyectos en IBM para la inteligencia artificial Watson. “CIMON-2 va un paso más allá todavía. Con la ayuda del Tone Analyzer del sistema IBM Watson de IBM Cloud en Frankfurt, ahora el nuevo CIMON puede analizar las emociones de los astronautas y reaccionar ante ellas según requiera la situación. Esta posibilidad puede activarse cuando los astronautas lo deseen o cuando se realicen experimentos sobre el análisis emocional. De esta forma, CIMON-2 puede pasar de actuar como un asistente científico a ser un interlocutor que sienta empatía según se desee”.
La familia CIMON
El desarrollo y la construcción del asistente interactivo para astronautas CIMON estuvo a cargo de Airbus en Friedrichshafen y Bremen para la Dirección Espacial del Centro Aeroespacial Alemán (DLR) con fondos del Ministerio alemán de Economía y Energía (BMWi). La tecnología de inteligencia artificial Watson disponible en IBM Cloud proporciona el elemento de IA controlado por voz. Los aspectos humanos del sistema de asistencia los desarrollaron y supervisaron conjuntamente científicos del Hospital Universitario Ludwig-Maximilian de Múnich (LMU). El equipo del proyecto cuenta con alrededor de 50 personas de DLR, Airbus, IBM y la LMU, que trabajaron en el desarrollo de CIMON desde agosto de 2016. El prototipo del experimento tecnológico estuvo a bordo de la ISS entre el 2 de julio de 2018 y el 27 de agosto de 2019 y su estreno mundial, en el que interactuó durante 90 minutos con el astronauta alemán de la ESA Alexander Gerst, se produjo el 15 de noviembre de 2018, toda una primicia. No es una casualidad que el nombre de CIMON recuerde al profesor Simon Wright, el asistente robótico –el “cerebro volador”– de la serie japonesa de ciencia ficción “Capitán Futuro”.
CIMON: la idea
CIMON es un experimento tecnológico desarrollado y construido en Alemania para apoyar y aumentar la eficiencia del trabajo de los astronautas. CIMON es capaz de representar y explicar información e instrucciones de experimentos científicos y de reparaciones. Ofrece la ventaja de dejar libres ambas manos al astronauta, gracias al acceso a documentos y a soportes de datos controlado por voz. Otras aplicaciones son, por ejemplo, su uso como cámara móvil para ahorrar tiempo a los astronautas. Particularmente, CIMON es capaz de realizar tareas rutinarias, como la documentación de experimentos, la búsqueda de objetos y el inventario. CIMON también puede ver, oír, entender y hablar. Los dos ojos que utiliza para orientarse consisten en una cámara estéreo, una cámara de alta resolución para el reconocimiento facial y dos cámaras laterales adicionales para la documentación fotográfica y de vídeo. Unos sensores ultrasónicos miden las distancias para evitar colisiones. Sus oídos consisten en ocho micrófonos que utiliza para el reconocimiento de la dirección más un micrófono direccional para un buen reconocimiento de la voz. Su boca es un altavoz a través del cual puede hablar y reproducir música. Para comprender el lenguaje, en el núcleo central de la IA se encuentra la tecnología de inteligencia artificial IBM Watson de IBM Cloud. Se descartó dotar a CIMON de aprendizaje autónomo, por lo que una persona debe entrenarlo activamente. El sistema de IA para la navegación autónoma desarrollado por Airbus se utiliza para la planificación del movimiento y para el reconocimiento de objetos. Gracias a doce rotores internos, CIMON puede moverse y girar libremente en todas las direcciones. De este modo, puede girarse hacia el astronauta cuando este se dirija a él, mover la cabeza, asentir y seguirlo por el aire de forma autónoma o cuando se le ordene.
Fuente: Airbus