La Universidad Tecnológica de Compiègne, Francia, realizó una demostración con un automóvil eléctrico Renault ZOE que fue conducido de manera autónoma en pistas y en vías públicas.
La Universidad Tecnológica de Compiègne, Francia, organizó una demostración en vivo del primer vehículo autónomo impulsado por Galileo. Como parte de esta demostración, un automóvil eléctrico Renault ZOE fue conducido de manera autónoma en pistas y en vías públicas en una primicia mundial para el programa Galileo.
Los participantes en el evento tuvieron la oportunidad de viajar en un vehículo autónomo equipado con un innovador motor de posicionamiento desarrollado por el proyecto ESCAPE: el motor ESCAPE GNSS ENGINE (EGE). EGE aprovecha las señales y servicios de Galileo para proporcionar un componente central de posicionamiento en vehículos autónomos. Fue diseñado y construídopor el proyecto ESCAPE, financiado por el programa de Elementos Fundamentales de la Agencia Europea de GNSS (GSA).
“La Unión Europea, los Estados Miembros, la industria y otras partes interesadas ya han reconocido, en la Declaración de Amsterdam, que los diferenciadores de Galileo y EGNOS (autenticación, alta precisión e integridad) son condiciones sine qua non para la adopción de la tecnología de conducción automatizada. Esta tecnología nos permitirá hacer que los vehículos automatizados sean más seguros y nos acercará a nuestros objetivos de lograr una movilidad inclusiva, accesible, asequible y sostenible para todos «, dijo Álvaro Herrero, del Ministerio de Obras Públicas y Transporte de España.
“GNSS es una tecnología clave que permite una conducción totalmente conectada y automatizada. Lo que estamos presenciando hoy con la demostración del motor EGE, que aprovecha las múltiples frecuencias de Galileo y las múltiples constelaciones GNSS, es en realidad una idea de cómo será la «conducción» en el futuro cercano, y es un hito clave que nos trae cada vez más cerca de la automatización completa «, dijo el Director Ejecutivo de GSA, Carlo des Dorides.
Demostraciones en vivo
Los autos equipados con el EGE se exhibieron en dos actividades en el evento. Durante la primera demostración de un automóvil eléctrico Renault ZOE, los participantes y periodistas tuvieron la oportunidad de subir a bordo del vehículo y dar un paseo sin conductor en la pista de la Universidad Tecnológica de Compiègne.
«La información disponible de la constelación GNSS Galileo debería contribuir al despliegue de vehículos con capacidades de conducción autónomas y a mejorar nuestros sistemas de asistencia a la conducción dependientes de la ubicación (ADAS)», dijo Patrick Bastard, Director de Investigación de Renault Group. “Los resultados del proyecto ESCAPE sobre la integridad asociada con la ubicación estimada del vehículo son muy importantes; son un facilitador para el despliegue de cualquier aplicación crítica para la seguridad. Nos informa sobre la calidad de las estimaciones, por lo tanto, su usabilidad”.
En la segunda demostración se condujo un segundo vehículo en una vía pública en Compiègne para demostrar el potencial del sistema en un entorno periurbano. No había pasajeros en este automóvil, pero los participantes pudieron ver un video en vivo de la transmisión de prueba a través de 4G con la posición estimada obtenida usando el EGE.
«Galileo mejorará drásticamente la precisión y nos permite desplegar estos vehículos más rápido», dijo Rémi Bastien, vicepresidente de prospectiva automotriz de Renault Group.
Las sesiones informativas sobre el proyecto ESCAPE, incluyendo los casos de uso para la conducción autónoma, la alta precisión e integridad, los estándares de localización y los mapas en alta definición para localización siguieron a las demostraciones.
También se realizó una presentación del receptor TESEO APP de STMicroelectronics, que combina el seguimiento de múltiples frecuencias y múltiples constelaciones y permite que los sistemas de conducción autónoma combinen un posicionamiento preciso con datos de sensores para mejorar el rendimiento, la seguridad y la confiabilidad.
Después de las presentaciones, se realizó un taller sobre integridad de localización para conducción autónoma, con discusiones sobre localización relativa y absoluta y estimación de integridad para aplicaciones basadas en tierra.
El prototipo ESCAPE
El diseño del prototipo EGE incluye varios componentes principales, incluido un novedoso receptor GNSS de grado automotriz de múltiples frecuencias y múltiples constelaciones. La principal característica distintiva del receptor ESCAPE es su capacidad para procesar de manera precisa y simultánea señales de dos bandas GNSS diferentes y de diferentes constelaciones de satélites. Aunque esta capacidad es común en receptores profesionales de alta gama, es de vanguardia en el panorama automotriz Tier-2.
El receptor también es el primer dispositivo en su segmento que admite el nuevo servicio de autenticación de mensajes de navegación (NMA) de Galileo: la señal E1 abierta. Finalmente, el nuevo receptor GNSS viene con varias mejoras en el procesamiento de señales centrales: mejor sensibilidad del receptor y capacidad de seguimiento, mitigación de múltiples rutas, más canales de frecuencia intermedia (IF) y flexibilidad en el enrutamiento de muestras IF, detección y mitigación de interferencias y optimización del flujo de datos GNSS.
El resultado es un sensor GNSS ESCAPE que combina una tecnología GNSS de alta gama tradicionalmente reservada para aplicaciones profesionales, procesamiento innovador de doble banda Galileo, así como todos los aspectos de seguridad de hardware y software necesarios para certificar el componente para el mercado automotriz.
“Cuando financiamos proyectos de automatización, siempre involucramos a los usuarios, en este caso, el fabricante de automóviles. Al financiar ESCAPE, actualmente en el nivel 4 de alta automatización, estamos siguiendo nuestra estrategia para desarrollar tecnología de conducción autónoma un nivel tras otro para alcanzar la automatización total con el próximo proyecto Horizon 2020 que comenzará en enero de 2020 «, dijo Flavio Sbardellati de GSA.
Fuente: GSA