Comunicaciones Destacada Regulaciones y Políticas

El futuro de las comunicaciones satelitales en Europa

La ESA enfocó su propuesta de comunicaciones en tres líneas principales en el marco de Space19+: 5G, comunicaciones seguras y comunicaciones ópticas. La agencia europea sostiene que cada euro invertido tiene un impacto 15 veces superior.

Para la Agencia Espacial de Europa (ESA), las comunicaciones satelitales son el motor económico de la industria espacial y representan dos tercios de los ingresos totales apuntalando su éxito la viabilidad de todo el sector espacial.

A través del Programa  ARTES, la ESA y sus Estados Miembros invierten más de 400 millones de euros cada año en el desarrollo de nuevos productos, sistemas y servicios para la industria espacial, apoyando la introducción de tecnologías innovadoras y soluciones espaciales que de otro modo podrían ser demasiado arriesgadas para llegar al mercado.

Según la ESA, cada euro invertido en la industria espacial tiene un impacto 15 veces superior en la economía. Además, los fondos invertidos no solo son recuperados mediante el cobro de impuestos, se duplican.

Para Space19+, la ESA ha identificado varias áreas claves en las que la industria europea necesita innovar para competir en el escenario global y brindar beneficios sociales y económicos a sus ciudadanos.

Magali Vaissiere, Directora en la ESA de Telecomunicaciones y Aplicaciones Integradas, señaló que “el principal objetivo que tenemos es desarrollar la competitividad de la industria europea. El segundo objetivo que tenemos es desarrollar nuevas aplicaciones de las tecnologías espaciales y ofrecer nuevas posibilidades a los ciudadanos y Estados Miembros para que utilicen el Espacio”.

“Hemos decidido enfocar nuestra propuesta para Space19+ en tres líneas estratégicas:  la primera es 5G, queremos asegurarnos que los satélites jueguen el mayor rol posible integrados  a la nueva generación de redes móviles. El segundo está dedicado a la provisión de nuevos servicios utilizando comunicaciones satelitales seguras. Y el último está dedicado a comunicaciones ópticas, campo en el que tenemos pensado desplegar una red de fibra en el Espacio para hacer de Europa el líder en esta tecnología para 2025”, agregó Vaissiere.

Space19+, Telecomunicaciones

Según la agencia europea, las comunicaciones por satélite apuntalan casi todas las partes de nuestra vida cotidiana. Un área clave de la innovación es la integración de los activos espaciales en los preparativos para 5G, para ayudar a cumplir su promesa de conectividad mundial. Para ESA, 5G abrirá una gran cantidad de nuevas oportunidades de negocios en el marco del Internet de las Cosas, conectividad en transporte y logística automatizados, medios y transmisión y seguridad pública.

Las transmisiones ópticas son otra de las grandes líneas de acción que la ESA impulsa en el segmento de comunicaciones satelitales. Además, la ESA destaca que la industria europea ya lidera el área. Una mayor inversión en estas competencias ayudará a Europa a mantenerse a la vanguardia de las telecomunicaciones mundiales.

Los futuros servicios de comunicaciones gubernamentales seguras son otra área clave de desarrollo. Las comunicaciones por satélite pueden aumentar la seguridad en la Tierra al transmitir información importante y permitir que la información privada se mantenga segura. También pueden intervenir cuando fallan los medios terrestres, como durante desastres naturales para ayudar a la respuesta de emergencia.

La ESA planea fortalecer su apoyo a la innovación en productos, servicios, aplicaciones y asociaciones a gran escala con la industria para ayudar a estimular avances competitivos en el impacto social y económico.

Los proyectos bandera para el futuro de las comunicaciones satelitales europeas son SUNRISE, NOVACOM, IRIS Satcom Global Solution, HydRON y SAGA.

Fuente: ESA

X