Acceso al Espacio Destacada Espacio Exterior

Rocket Lab enviará cargas a la Luna con Photon

Las misiones de rango extendido de la plataforma Photon a órbitas medianas, geoestacionarias y lunares apoyarán la exploración del espacio profundo y el retorno de la presencia humana en la Luna.

Rocket Lab presentó el 21 de octubre, durante el Congreso Internacional de Astronautica que se realiza en Washington, planes para apoyar misiones de rango extendido a órbitas medianas, geoestacionarias y lunares con la plataforma Photon de la compañía.

A menos de dos años de disponibilizar el acceso a la órbita baja terrestre (LEO) para satélites pequeños con el lanzador Electron, Rocket Lab ahora está poniendo al alcance órbitas medianas, geoestacionarias y lunares para satélites pequeños. Rocket Lab combinará el vehículo Electron, la plataforma Photon y una etapa de maniobra dedicada para lograr misiones de alcance extendido y enviar pequeñas naves espaciales para sobrevuelo lunar, la órbita de halo casi rectilínea (NRHO), los puntos de Lagrange L1/L2 o la órbita lunar. Estas capacidades se pueden ampliar para enviar cargas útiles aún más grandes en todo el espacio cis-lunar, e incluso hasta la órbita geoestacionaria (GEO).

El fundador y director ejecutivo de Rocket Lab, Peter Beck, afirmó que hay un creciente interés internacional en la exploración lunar y más allá de LEO por parte del sector público y privado.

«Los satélites pequeños desempeñarán un papel crucial en la ciencia y la exploración, además de proporcionar infraestructura de comunicaciones y navegación para apoyar a los humanos que regresan a la Luna; desempeñan un papel vital como pioneros para reducir el riesgo y establecer la infraestructura para futuras misiones», dijo. “Al igual que los satélites destinados a LEO, muchos instrumentos para exploración, además de satélites completos, están en los estantes esperando su lanzamiento al espacio profundo. De la misma manera que disponibilizamos el acceso a LEO para los satélites pequeños, Rocket Lab está preparado para ofrecer viajes dedicados a la Luna y más allá».

La experiencia obtenida a través de los múltiples lanzamientos del lanzador Electron y de las mejoras de rendimiento iterativas realizadas sobre la etapa Curie de la plataforma Photon, permite a Rocket Lab llevar a cabo misiones de rango extendido con tecnología probada y una experiencia significativa. Todos los sistemas para misiones extendidas se derivan de equipos probados en vuelo, incluido el motor Curie, la tercera etapa o Kick Stage, tanques de materiales compuestos y experiencia demostrada en el lanzamiento y en los sistemas de navegación, guiado y control de vehículos espaciales.

La misión más reciente de Rocket Lab, ‘As The Crow Flies’, constituyó el noveno lanzamiento del vehículo Electron y posibilitó que la tercera etapa despliegue una carga útil a una altitud de más de 1.000 km. La misión demostró con éxito las recientes actualizaciones del sistema de propulsión Curie impreso en 3D para la plataforma Photon, incluido el cambio a un sistema bi-propulsor para un mejor rendimiento.

La plataforma Photon fue diseñada para su uso en misiones LEO e interplanetarias, con aviónica tolerante a la radiación, comunicaciones y tecnología de navegación con capacidad para el espacio profundo, y sistema de propulsión de alto rendimiento con capacidad de múltiples reinicios en órbita. La combinación de la plataforma Photon y el vehículo Electron se ha diseñado como una solución completa para misiones LEO, MEO y cis-lunares, disponibles en el cuarto trimestre de 2020.

Fuentes: Rocket Lab

X