El sistema de comunicaciones militares Syracuse-4 de Francia, integrado por dos satélites que serán lanzados en 2022, operará en banda X y banda Ka militar
Airbus y Telespazio (Leonardo/Thales) se asociaron para comercializar servicios de telecomunicaciones militares utilizando los futuros satélites Syracuse-4.
Esta asociación, informaron las empresas, propiciará la creación del principal operador privado de comunicaciones militares de Francia. Los fabricantes europeos Airbus, Thales y Leonardo, así como del Estado francés, cooperan en la comercialización de la capacidad del sistema satelital Syracuse-4 para el beneficio de las fuerzas armadas y de seguridad dentro y fuera de Europa.
La Dirección General de Armamento (DGA) francesa, Airbus, Thales Alenia Space y Telespazio desarrollaron una iniciativa de financiación que permite vender a terceros el excedente de la capacidad de los satélites Syracuse-4 reduciendo el costo total del sistema. Estos contratos de comercialización, que tendrán una duración de diez años, permitirán a los países u organizaciones aliadas de Francia acceder de forma sencilla, flexible y reactiva a un recurso estratégico, reforzando de esta forma los lazos de cooperación internacional de Francia en el ámbito de la defensa y la seguridad.
A través de esta asociación, Airbus y Telespazio podrán comercializar la capacidad de los satélites Syracuse-4 y distintos servicios de alto valor agregado, como capacidad de anclaje (enlace de comunicaciones por satélite con redes terrestres de terceros), servicios integrales con garantía de capacidad y rendimiento, además de servicios de ingeniería y mantenimiento.
Las empresas señalaron que estos servicios estarán disponibles en una amplia zona que se extenderá desde la Guayana Francesa hasta el estrecho de Malaca y se podrán emplear para aplicaciones marítimas, terrestres y aéreas. De esta manera, las fuerzas aliadas podrán disponer de capacidades de comunicación en las bandas de frecuencia X, Ka militar y en modo de banda dual X/Ka, aportando flexibilidad y aprovechando el elevado nivel de protección y robustez de los estándares de la OTAN. Las unidades desplegadas sobre el terreno podrán intercambiar vídeos, mensajes de voz y datos a través de comunicaciones totalmente IP (Protocolo Internet) a velocidades de varios cientos de Mbit/s.
“Airbus capitaliza de este modo su experiencia excepcional en servicios satelitales para las Fuerzas Armadas y refuerza su oferta con un sistema dotado de las tecnologías de telecomunicaciones espaciales y terrestres más avanzadas”, manifestó Eric Souleres, responsable de Communications, Intelligence & Security Engineering en Airbus Defence and Space.
Telespazio, con amplia experiencia en este ámbito, consolida su papel como operador de confianza de satélites de comunicaciones militares franceses y de contribuir a una operación innovadora que complementará su oferta de servicios gubernamentales de primer nivel”, declaró Jean-Marc Gardin, presidente de Telespazio France y vicepresidente de Groupe Telespazio.
El Syracuse-4 es un sistema de telecomunicaciones compuesto por dos satélites militares, los Syracuse 4A y 4B, y por estaciones terrestres que permiten garantizar las comunicaciones en zonas de operaciones y con la metrópoli. Un consorcio industrial formado por Thales Alenia Space y Airbus construye estos dos satélites geoestacionarios de la clase de 3,5 toneladas y propulsión eléctrica. Su lanzamiento está previsto para 2022 y el sistema se completará con un tercer satélite que será lanzado en 2030 para responder especialmente al incremento de las necesidades de las aeronaves (aviones, drones). Estos satélites de última generación serán los primeros en disponer al mismo tiempo de una completa flexibilidad para reconfigurar la carga útil en bandas X y Ka militar, así como medios de protección y resiliencia contra ciberamenazas, interferencias, interceptación y pulsos electromagnéticos.
Fuente: Aribus