Acceso al Espacio Destacada

Primer lanzamiento orbital privado de China

La empresa de capital privado i-Space lanzó con éxito el vehículo orbital Hyperbola-1 y desplegó en la órbita baja de la Tierra dos cargas útiles experimentales.

La empresa privada china Beijing StarCraft Glory Space Technology, también conocida como i-Space, llevó adelante con éxito su primer lanzamiento orbital el 25 de julio. El vehículo Hyperbola-1 despegó en su vuelo inaugural desde el Centro de Lanzamientos Espaciales de Jiuquan en la provincia de Gansu, China y desplegó en la órbita baja de la Tierra dos pequeños satélites.

El éxito de la misión convirtió a i-Space en la primera empresa privada de China en realizar un lanzamiento orbital. Otras dos compañías privadas del gigante asiático pudieron haber alcanzado este logro con anterioridad, pero fracasaron los lanzamientos de Zhuque-1 de LandSpace en octubre de 2018 y de OS-M1 de OneSpace en marzo de 2019.

Video del lanzamiento de Hyperbola-1

Hyperbola-1 tiene la capacidad de satelizar cargas útiles hasta 300 kg en órbita baja terrestre (LEO). Este vehículo utiliza combustible sólido, tiene un diámetro de 1,4 metros, una altura de 20 metros con 31 toneladas de peso al despegue y un empuje de 58,6 toneladas.

La empresa, propiedad de Wang Tiancai (titular del fondo de inversión Fanran Investment Management), también tiene en sus planes el desarrollo del lanzador Hyperbola-3. Este cohete de combustible líquido tendrá dos etapas, un diámetro de 2,5 metros, altura de 38 metros, 95 toneladas de peso al despegue y empuje de 112,5 toneladas. La capacidad en órbita baja será de 2 toneladas y la fecha del primer vuelo está fijada para el año 2021.

En abril de 2018 i-Space había realizado con éxito el lanzamiento suborbital del vehículo de demostración tecnológica Hyperbola-1S el cual alcanzó una altura de 108 km. Unos meses más tarde, en septiembre del mismo año, i-Space lanzó su segundo vehículo experimental suborbital, el último ensayo previo al lanzamiento de Hyperbola-1. Hyperbola-1Z transportó las cargas útiles de prueba Erebus-1, TFJR-1 y CDGX-1 de empresas chinas.

X