El cohete operado por GK Launch Services, con etapa superior Fregat, puso en órbita el satélite meteorológico ruso Meteor-M 2-2, dos SAR en banda X de ICEYE, ocho Lemur de Spire Global y un conjunto de satélites de demostración tecnológica.
Un vehículo Soyuz-2.1b con etapa superior Fregat operado por la empresa estatal rusa GK Launch Services fue lanzado con éxito el 5 de julio transportando a la órbita baja de la Tierra el satélite de observación de la Tierra meteorológico Meteor-M 2-2 junto a 32 smallsats de distintas nacionalidades como cargas útiles piggyback.
El despegue del Soyuz-2.1b, fabricado por SRC Progress, y la etapa superior Fregat, fabricada por NPO Lovochkin, se realizó desde el cosmódromo de Vostochny en Rusia. La etapa Fregat inyectó la carga útil primaria y las secundarias en tres órbitas diferentes en una maniobra que,en total, duró cinco horas. La etapa superior Fregat volvió a ingresar en la atmósfera y cayó en aguas no navegables de océano pacífico.
La carga útil piggyback estuvo integrada, entre otras misiones, por dos satélites SAR en banda X (ICEYE-X4 y ICEYE-X5) de la empresa finlandesa ICEYE, ocho Lemur de Spire Global para monitoreo de barcos y aviones con cargas útiles AIS y ADS-B y 5 BeeSat de la Universidad Tecnológica de Berlin. Los 32 smallsats lanzados desde Vostochny son en su mayoría misiones de demostración tecnológica basadas en el estándar cubesat y pertenecen a instituciones de Finlandia, Alemania, los Estados Unidos, Israel, Suecia, República Checa, Francia, Estonia y una misión conjunta entre Rusia y Ecuador.
Video del lanzamiento
Meteor-M 2-2
El inicio de las observaciones meteorológicas con satélites Meteor se remonta a la década de 1960 con los primeros Meteor de la ex Unión Soviética.
En total, se lanzaron 36 satélites Meteor de primera generación entre 1964 y 1977, con 6 satélites adicionales que se lanzaron entre 1974 y 1981 bajo el proyecto Meteor-Priroda para aplicaciones de sensores remoto. La serie de reemplazo Meteor-2 consistió en 21 naves espaciales desplegadas desde 1975 hasta 1993. Se lanzaron 7 satélites Meteor-3 de tercera generación entre 1984 y 1994. Meteor-2 y el Meteor-3 actualizaron el diseño original del Meteor, incorporando instrumentos nuevos y mejorados, así como mejoras en la plataforma satelital.
La versión mejorada de Meteor-M 2 se implementó en julio de 2014. Meteor-M 2-1, que se destruyó en el fallo del lanzamiento en 2017, siguió el mismo diseño e incorporó un conjunto similar de instrumentos. Meteor-M 2-2 es idéntico a su predecesor perdido, con al menos cinco satélites similares planificados para volar en los próximos años. Construido por la Corporación VNIIEM, el satélite de 2,750 kilogramos está diseñado para al menos cinco años de servicio.
Meteor-M 2-2 está equipado con dos cargas útiles de observación de la Tierra. MSU-MR es un instrumento de baja resolución que funciona en las longitudes de onda visible e infrarroja cercana. Este instrumento tomará imágenes con un amplio ancho de barrido para ayudar a monitorear la cubierta de nubes y los casquetes de hielo. El segundo instrumento de observación, KMSS-2, proporcionará imágenes complementarias de luz visible de alta resolución de áreas más específicas. El satélite también lleva dos instrumentos de sondeo: el radiómetro de microondas MTVZA-GYa y el espectrómetro infrarrojo IKFS-2, que construirán perfiles de temperaturas, humedad y condiciones del viento dentro en la atmósfera.
Además del monitoreo meteorológico directo, Meteor-M 2-2 se utilizará para transmitir datos desde estaciones meteorológicas automáticas en la Tierra. BRK, también conocido como SSPD, es la carga útil de comunicaciones que recibirá los datos de las estaciones y los retransmitirá para su recopilación y análisis. Una carga útil de comunicaciones de emergencia Kospas-SARSAT, también se transporta para detectar y transmitir señales de socorro, ayudando a las operaciones de búsqueda y rescate en todo el mundo.
Fuente: GK Launch