Los satélites experimentales de observación de la Tierra militares Tianhui-II fueron colocados con éxito en órbita mediante un vehículo CZ-4B
Mediante un cohete portador CZ-4B China lanzó dos satélites de observación de la Tierra Tianhui-II. El despegue del vehículo CZ-4B se produjo el 30 de abril desde el Centro de Lanzamientos Satelitales de Taiyuan al norte de la provincia de Shanxi.
Los nuevos satélites se utilizarán en aplicaciones de investigación científica, exploración de recursos naturales y mapeo geográfico. Las características de los satélites no fueron revelados por ser operados por entidades militares.
Video del lanzamiento
Los satélites Tianhui-II serían una evolución de la constelación Tianhui-I integrada por tres satélites de observación de la Tierra lanzados en 2010, 2012 y 2015. Los satélites Tianhui-I tienen la capacidad de captar imágenes de 5 metros de resolución en modo pancromático y de 10 metros en modo multiespectral con un ancho de barrido de 60 km.
La primera generación de satélites Tianhui, fabricados por CAST, es operada por el Ejército Popular de Liberación de China, pero integran el programa Zi Yuan de aplicación civil donde también se utilizan los datos de los satélites CBERS producto de la cooperación entre Brasil y China en materia de observación de la Tierra.
El vehículo CZ-4B fue utilizado por primera vez en el año 1999. Este cohete de 44 metros de altura y 3,35 metros de diámetro tiene la capacidad de colocar hasta 4.200 kg en la órbita LEO, 2.800 kg en la órbita SSO y 1.500 en GTO.
El CZ-4B llevó adelante, hasta el momento, 32 misiones de las cuales 31 fueron exitosas. En 2013, debido al apagado prematuro del motor de la tercera etapa, el satélite de observación de la Tierra CBERS-3 no pudo alcanzar la órbita planificada perdiéndose la misión.
El lanzamiento del 30 de abril constituyó el número 303 de la familia Larga Marcha (CZ) de vehículos orbitales chinos.
Fuente: Agencia Xinhua, RT