Acceso al Espacio Destacada Tecnología Espacial

Japón lanzó siete satélites para probar tecnologías con Epsilon-2

Satélites de distintas empresas y organismos japoneses fueron enviados a la órbita baja en una misión múltiple de JAXA para acumular experiencia en el Espacio con tecnologías innovadoras. Primer lanzamiento de Japón en 2019 y cuarto del cohete Epsilon-2 en su historia

La agencia espacial de Japón JAXA llevó adelante con éxito el lanzamiento de la misión Satellite Technology Demonstration-1 que colocó en la órbita baja de la Tierra siete satélites diseñados y fabricados por empresas y organismos japoneses con nuevos e innovadores enfoques tecnológicos.

El satélite RAPIS-1, que tuvo como contratista principal a Axelspace, fue lanzado junto a los Smallsats MicroDragon, RISESAT y ALE-1. Los cubesat OrigamiSat-1, Aoba VELOX-IV y NEXUS completaron la carga útil del cohete Epsilon-2 que llevó adelante el cuarto lanzamiento de su historia tras el debut en el año 2013.

El vehículo Epsilon-2 despegó desde el Centro Espacial de Uchinoura a las 09:50 (lora local) del 18 de enero de 2019. 51 minutos y 55 segundos luego del lanzamiento se desprendió el satélite RAPIS-1 y minutos después el resto de los pasajeros.

El lanzamiento del Epsilon-2 desde Japón es el cuarto lanzamiento del año y el tercero exitoso a nivel mundial. Este fue el primer lanzamiento de Japón en lo que va de 2019, habiendo realizado seis lanzamientos en 2018.

Lanzamiento del Epsilon-2

RAPIS-1 (RAPid Innovative payload demonstration Satellite 1) es la primera misión del Programa de demostración de Tecnologías Satelitales Innovadoras de la agencia espacial de Japón JAXA. RAPIS-1 está diseñada para probar nuevos componentes desarrollados por compañías privadas de Japón, universidades e institutos de investigación. La empresa Japonesa Axelspace es la contratista principal del satélite y tiene a su cargo el diseño, construcción y operación en órbita

ALE-1 es un satélite para entretenimiento de la firma Astro Live Experience. El satélite, de 68 kilogramos de peso, fue diseñado para generar estrellas fugaces artificiales. El espectáculo brindado por los satélites de Astro Live Experience podrán verse desde un área de alrededor de 200 kilómetros de diámetro durante entre 5 y 10 segundos. Los eventos en vivo al aire libre son el principal mercado de la firma japonesa, que espera verlos en acción en los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020.

MicroDragon es un satélite de observación de la Tierra de 50 kilogramos de peso que será operado por la agencia espacial de Vietnam VNSC (Vietnam National Satellite Center). Fue diseñado y construido por ingeniertos vietnamitas con apoyo de expertos japoneses.

Hodoyoshi-2 o RISESAT, es un satélite de 50 kilogramos (110 libras) perteneciente a un consorcio internacional de investigación liderado por la Universidad de Tokio. Lleva a bordo un telescopio de alta precisión para estudiar cómo la Tierra refleja la luz solar, dos cámaras para registrar eventos luminosos transitorios (TLE), un fenómeno que ocurre en la atmósfera superior de la Tierra, y para estudiar la superficie de los océanos. Hodoyoshi-2 también incorpora un magnetómetro, detectores de radiación, un dosímetro y un experimento de comunicaciones ópticas. Además, el satélite se utilizará para recopilar y transmitir datos desde estaciones de monitoreo ambiental.

Los otros tres satélites a bordo de Epsilon fueron CubeSats. OrigamiSat-1 es un cubesat 3U que será operado por el Instituto de Tecnología de Tokio. Una vez en órbita, OrigamiSat probará el despliegue de una estructura con una membrana, observando su comportamiento a medida que se despliega su forma final. El satélite también está equipado con una carga útil para radio aficionados.

El satélite NEXUS de la Universidad de Nihon es un CubeSat de una sola unidad que está equipado con una cámara y un transpondedor de radio amateur.

El satélite Aoba VELOX IV es un CubeSat de dos unidades que fue desarrollado conjuntamente por el Instituto de Tecnología Kyushu de Japón y la Universidad Tecnológica Nanyang de Singapur. Aoba VELOX IV probará en órbita terrestre una cámara destinada a estudiar el resplandor del horizonte lunar, un fenómeno en el que se observa  una luz brillante poco después de la puesta de sol sobre la superficie de la Luna.

Fuente: JAXA, Axelspace

X