El primer satélite del Instituto Tecnológico de Aeronáutica de Brasil (ITA), ITASAT-1, es un cubesat 6U que lleva abordo cinco cargas útiles de distintos organismos y universidades: Receptor GPS, transpondedor DCS, cámara fotográfica, medición de campo magnético y experimento de radioaficionados
ITASAT-1 es un satélite universitario del Instituto Tecnológico de Aeronáutica de Brasil, que fue desarrollado en asociación con la Agencia Espacial Brasileña (AEB) y el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE). El satélite está basado en el estándar cubesat y fue puesto en órbita en la misión SmallSats Express de Spaceflight Industries mediante un Falcon-9 de SpaceX el 3 de diciembre de 2018.
El objetivo del proyecto es desarrollar capacidades y formar estudiantes universitarios en tecnología espacial a través de un proyecto concreto. ITASAT-1 fue concebido en el año 2005 pero fue reorientado en el año 2013. En su versión original el proyecto consideraba un satélite de entre 80 y 100 kilogramos de peso y desarrollo autónomo de la mayor parte de los subsistemas con componentes espaciales. Posteriormente se consideró el uso de cubesats, componentes de bajo costo y utilizar subsistemas provistos por el emergente mercado new space.
El ITASAT-1 es un satélite experimental científico Cubesat 6U de 8 kilogramos de peso, un año de vida útil estimada y con cinco cargas útiles. Durante su operación, el equipo debe probar en órbita: el transpondedor de recolección de datos (DCS), desarrollado por el INPE en asociación con el Centro Regional del Nordeste (CRN); el GPS Orion, desarrollado por la Universidad Federal de Rio Grande do Norte (UFRN), en asociación con el IAE; la placa de sensores para medidas de caracterización del campo magnético terrestre, desarrollada por la Universidad de Santa María (RS); el funcionamiento de una cámara fotográfica para satélites de pequeño tamaño con 80 metros de resolución en el rango visible del espectro y un experimento de comunicación y transferencia de datos con la comunidad de radioaficionado.
Entrevista sobre la misión
Fuente: ITA