La séptima misión HTV, también denominada Kounotori-7, llevará más de seis toneladas de suministros a la ISS. Nuevos módulos de NASA, ESA y JAXA a bordo de HTV-7. Tres cubesat de demostración tecnológica viajarán en el módulo de carga.
HTV-7 (H-II Transfer Vehicle) es la séptima misión no tripulada de carga de la agencia espacial japonesa (JAXA) para reabastecimiento de la Estación Espacial Internacional (ISS). Esta misión es también conocida como Kounotori-7 (cigüeña blanca). HTV-7, luego de algunas postergaciones, será lanzada el 15 de septiembre mediante un vehículo H-IIB de Mitsubishi Heavy Industries (MHI) desde el Centro de Lanzamientos de Tanegashima, Japón.
HTV-7 incorpora algunas mejoras respecto a sus antecesores, pero la más destacada es la inclusión de pequeño módulo, denominado HTV Small Re-entry Capsule (HSRC), que reingresará de forma no destructiva en la atmósfera de la Tierra trayendo muestras de diversos experimentos desde la ISS.
La cápsula de carga HTV-7, fabricada por MHI, tiene forma cilíndrica con 9,8 metros de alto y 4,4 metros de diámetro. El peso de la cápsula es de 16.500 kilogramos con capacidad para transportar 6.200 kilogramos de carga útil.
La anterior misión HTV de JAXA a la ISS, HTV-6, fue lanzada con éxito el 10 de diciembre de 2017 mediante un vehículo H-IIB de MHI.
Carga útil
Además de la cápsula HSRC, la misión HTV-7 llevará a bordo, en el sector presurizado de la nave de carga, dos módulos experimentales de la NASA denominados Express Rack 9B y 10B, el módulo Life Sciences Glovebox (LSG) también de NASA para experimentos, que se instalará en el módulo Kibo y el módulo Life support Rack (LSR) de la Agencia Espacial Europea (ESA), de demostración tecnológica para producir oxígeno a partir del agua utilizando electrólisis.
También a bordo de Kounotori-7 viajará el Loop Heat Pipe Radiator (LHPR), un desarrollo de demostración tecnológica de JAXA para futuras misiones satelitales geoestacionarias de comunicaciones. Este equipo será probado también en el módulo Kibo de la ISS y con esta prueba se busca reducir riesgos en el desarrollo de satélites utilizando los resultados obtenidos en órbita que serán aplicados en el Engineering Test Satéllite-9, base para nuevas generaciones de satélites de comunicaciones.
El JEM Small Satellite Orbital Deployer (J-SSOD) llevará adelante la décima inyección en órbita de cubesats desde el año 2012. Tres cubesat irán a bordo del HTV-7 para luego ser lanzados a su órbita mediante el J-SSOD desde la ISS.
- SPATIUM. De la Universidad tecnológica de Nanayang, es un cubesat de 2U de demostración tecnológica que medirá densidad de electrones y realizará un mapeo tridimensional de la ionósfera. Lleva a bordo un reloj atómico ultra pequeño.
- RSP-00. Cubesat de 1U de demostración tecnológica para la captación de imágenes y transmisiones de datos de alta velocidad.
- STARS-Me. Está compuesto por dos cubesat de 1U unidos y un mecanismo móvil que se traslada de uno a otro. Demostración tecnológica a escala de un elevador espacial.
HTV-7, al igual que las misiones anteriores, llevará también comida y otros víveres para los astronautas a bordo de la ISS incluyendo fruta fresca.
En el módulo despresurizado HTV-7 trasladará nuevas baterías de litio para la ISS. Seis nuevas baterías ORU (Orbital Replacement Units) de litio, fabricadas por una empresa japonesa, serán entregadas a la ISS para remplazar las actuales de Níquel-Hidrógeno.
Fuente: JAXA