Tecnología Espacial

Perlan II: un planeador al borde del espacio

El proyecto, patrocinado por el consorcio europeo Airbus, comenzará su temporada de vuelos en El Calafate, Provincia de Santa Cruz. Las pruebas realizadas son parte de un programa para la investigación de la alta atmósfera y de colaboración con instituciones educativas y científicas nacionales e internacionales.

 El equipo de “Airbus Perlan Mission II” ha anunciado el inicio de la temporada de pruebas del Perlan II, una aeronave sin motor, con el que se disponen a batir nuevos récords mundiales de altura. El planeador arribó a la localidad santacruceña el pasado 27 de julio donde ya comenzó el proceso de ensamblaje y ensayos necesarios para su operación. La base elegida en el sur de la Argentina constituye un punto estratégico para aprovechar las ondas de montaña, un fenómeno físico que le permite remontar grandes alturas. El año pasado ha alcanzado el récord mundial de altura para un planeador, en proceso de homologación por la Federación Aeronáutica Internacional (FAI), no obstante esperan batir nuevas marcas de altitud, incluso sobre aeronaves con motor tales como el U-2 y el SR-71.

Perlan Proyect

Diseñado para volar entre 15 y 30 kilómetros de altura sobre el nivel del mar, con más del 98% de la atmósfera por debajo de la cota de vuelo, esta aeronave experimental está construida con materiales compuestos. Posee además una cabina presurizada y diversos sistemas de seguridad incluyendo un circuito cerrado redundante de oxígeno y un arreglo de paracaídas para asistir el descenso en caso de emergencia. Adicionalmente, transporta un sistema de adquisición y registro de datos para validar la altura alcanzada, cámaras y equipos de telemetría para transmitir las variables principales del vuelo al equipo de soporte de tierra.

Uno de los objetivos del proyecto es proveer soporte a diferentes líneas de investigación científica de la alta atmósfera relacionadas con el cambio climático y la formación del agujero de ozono. Por otra parte, se busca favorecer el desarrollo de experiencias educativas y científicas, por lo que se probarán en vuelo cargas científicas provenientes de diferentes instituciones internacionales y nacionales. En el ámbito local participaron proveyendo sendas cargas útiles el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional Haedo.

Fuentes:

The Perlan Project

FAI (Fédération Aéronautique Internationale)

X