Gaofen-5, quinto satélite del sistema de observación terrestre CHEOPS que se completará en 2020 con siete misiones, fue lanzado desde China mediante un cohete CZ-4C
El 8 de mayo a las 18:28 (GMT) fue lanzado el satélite de observación de la Tierra Gaofen-5 desde el Complejo de Lanzamientos 9 en el Centro de Lanzamientos Satelitales Taiyuan en la provincia de Shanxi, China, mediante un vehículo CZ-4C.
Gaofen-5 será operado por la CNSA (China National Space Administration) y fue fabricado por la SAST (Shangai Academy of Spaceflight Technology) sobre la plataforma SAST-5000B. Este es el quinto satélite del sistema CHEOS (China High Resolution Earth Observation System) que se completará en el año 2020 y estará integrado por siete satélites para uso principal del Ministerio de Tierra y Recursos, el Ministerio de Protección Ambiental y el Ministerio de Agricultura de China.
Video del lanzamiento
Gaofen-5 está diseñado para operar durante ocho años y lleva a bordo seis instrumentos para observación terrestre:
- Advanced Hyperspectral Imager (AHSI)
- Visual and Infrared Multispectral Sensor (VIMS)
- Greenhouse-gases Monitoring Instrument (GMI)
- Atmospheric Infrared Ultraspectral (AIUS)
- Environment Monitoring Instrument (EMI)
- Directional Polarization Camera (DPC)
Las principales aplicaciones del Gaofen-5 consisten en la detección de variaciones en el uso del suelo, el monitoreo de cuerpos de agua, el seguimiento de la contaminación ambiental y los gases de efecto invernadero en la atmósfera. Actualmente existen variedad de satélites con estas capacidades mayoritariamente con acceso libre y gratuito a sus datos. Sin embargo, autoridades chinas resaltaron la importancia de esta misión por avanzar en la independencia respeto a la información provista por satélites extranjeros.
Este lanzamiento fue el número 14 de China en lo que va del año, un record para la actividad espacial de ese país, y el número 274 de la familia de cohetes Larga Marcha. El próximo lanzamiento desde china está programado para el 21 de mayo cuando un cohete CZ-C4 envíe al Espacio la misión lunar Chang’e-4 junto con dos satélites DSLWP-A de radio astronomía.
Fuente: Agencia Xinhua, SAST