Vietnam cuenta con dos satélites de comunicaciones y uno de observación de la Tierra de alta resolución fabricados por Lockheed y Airbus. Ahora el país asiático da un enorme paso de soberanía tecnológica con la fabricación en su territorio de Micro Dragon en cooperación con Japón.
Vietnam lanzará a fines de 2018 un satélite de fabricación nacional de observación de la Tierra denominado Micro Dragón. El satélite es diseñado y fabricado por 36 ingenieros altamente calificados del VNSC (Vietnam National Satellite Center) con apoyo de la agencia espacial japonesa JAXA.
Micro Dragon mide 50x50x50 centímetros y pesa unos 50 kilogramos. Las imágenes que tome el satélite, dotado de cámaras para la observación de la Tierra, serán utilizadas para aplicaciones meteorológicas, científicas y relacionadas con la agricultura y otras ramas económicas.
El satélite, antes de su lanzamiento, será sometido a inspecciones en Japón. Luego será lanzado mediante un cohete Epsilon de la japonesa IHI Aerospace.
El VNSC ya produjo y lanzó con éxito en noviembre del 2013 el satélite Pico Dragón, y planea fabricar otros dos de mayor tamaño en el futuro próximo, el LOTUSat-1 y el LOTUSat-2 con alrededor de 600 kilogramos de peso.
Estos proyectos satelitales de Vietnam tienen como objetivo, además de desarrollar tecnología soberana, ampliar y profundizar el conocimiento del territorio para aliviar los perjuicios generados por los desastres naturales que afectan todos los años al país con pérdidas por más de USD150 millones
Satélites de Vietnam
Actualmente Vietnam cuenta con dos satélites geoestacionarios de comunicaciones denominados VINASAT-1 y VINASAT-2 y VNRedsat-1, un moderno satélite de observación de la Tierra de alta resolución.
VINASAT-1 fue lanzado en el año 2008 mediante un cohete Ariane-5 de Arianespace. Fabricado por Lockheed Martin, opera 8 transpondedores en Banda C y 12 en Banda Ku desde la posición de 132° Este, tuvo un peso al lanzamiento de 2.637 kilogramos y dispone de una vida útil de 15 años.
Según los términos del contrato depor VINASAT-1 firmado el 12 de mayo de 2006 en Hanoi, Lockheed Martin gestionó el proyecto en su totalidad. Desde el diseño y la fabricación del satélite hasta el lanzamiento y las pruebas en órbita antes de la aceptación del cliente.
Este primer sistema satelital fue concebido para mejorar las telecomunicaciones en Vietnam mediante la transmisión de radio, televisión y comunicaciones telefónicas a todos los rincones del país. VINASAT-1 también buscó mejorar las redes de comunicaciones del país al eliminar la dependencia de las redes terrestres y permitir que el 100% de las comunidades rurales y aldeas vietnamitas estuvieran equipadas con teléfonos y televisores.
VINASAT-2 también fue diseñado y fabricado por la norteamericana Lockheed Martin sobre la plataforma A2100A. Lanzado al espacio por Arianespace en 2012, el satélite se ubica en la POG de 132° Este. Con un peso al lanzamiento de 2.969 kilogramos, opera 24 transpondedores en Banda Ku y dispone de una vida útil de 15 años.
VNREDSat-1a (Vietnam Natural Resources, Environment and Disaster Monitoring Satellite) fue fabricado por Astrium (hoy Airbus D&S) y lanzado en el año 2013 por un cohete VEGA de Arianespace. VNREDSat-1ª tiene la capacidad de captar la superficie de la Tierra con 2,5 metros en modo pancromático 10 metros multiespectral. El proyecto, que involucró a 15 ingenieros vietnamitas trabajando en las instalaciones de Toulouse (Francia), tuvo un costo de 55 millones de euros.
Fuente: VNSC