La empresa italiana SITAEL se especializa en plataformas satelitales entre 50 y 300 kilogramos para observación de la Tierra, investigación científica y constelaciones de comunicaciones. También se desataca por sus adelantos en materia de propulsión eléctrica.
SITAEL es una compañía italiana enfocada en el desarrollo del sector de los satélites pequeños (SmallSats). Con más de 300 empleados directos y modernas instalaciones, SITAEL abarca todos los procesos necesarios para el diseño, desarrollo y producción de satélites, sistemas de propulsión, instrumental y aviónica. La compañía también incluye dentro de sus líneas de negocios la electrónica para ferrocarriles, IoT (Internet of Things) y la instrumentación de aplicaciones científicas.
SITAEL es parte del grupo Angel (Angelo Inversiones) especializado en alta tecnología para los sectores del transporte y aeroespacial. Angelo dispone en la actualidad de alrededor de mil empleados en distintos países del mundo.
SITAEL está fuertemente involucrada en el desarrollo de sistemas de Propulsión Eléctrica, una de las tendencias más destacadas de la industria que permite la reducción del peso en combustible de los satélites al momento del lanzamiento tornándolos notablemente más eficientes. La tecnología propietaria de SITAEL abarca desde propulsores de Efecto Hall de alta y baja potencia a propulsores electro-térmicos, desde propulsores Eléctricos de Emisión de Campos a propulsores de alta potencia de Plasma.
La tecnología de SITAEL se encuentra presente en numerosas misiones de la Agencia Espacial Europea (ESA), entre las que se destacan los Sentinel-1 y Sentinel-2, ESEO, Meteosat y EARTHCARE. También SIATEL está presente en las misiones Cosmo SkyMed de segunda generación de la Agencia Espacial Italiana (ASI).
La empresa italiana estuvo involucrada, entre otras misiones, en el proyecto ALMASat-1, satélite de 12,5 kilogramos de la Universidad de Bologna (Italia), demostración tecnológica para futuras misiones de observación de la Tierra que fuera lanzado al Espacio en 2012.
Actualmente SITAEL ofrece, para misiones de observación de la Tierra, plataformas entre los 50 y los 300 kilogramos con la capacidad de tomar imágenes pancromáticas, multiespectrales en un amplio rango (VIS/NIR/SWIR/TIR) e hiperespectrales. También estas plataformas pueden ser utilizadas para proyectos de constelaciones de telecomunicaciones en órbitas bajas y medias (LEO y MEO por las siglas en inglés).
Otra de las propuestas de la empresa para la observación de la Tierra consiste en sistemas que integren y procesen los datos provenientes de los satélites así como también de sensores aerotransportados e información recolectada in-situ.
La tecnología de SITAEL también está presente en dos misiones de alta complejidad al planeta Marte: Exomars (ESA) y Curiosity (NASA).
Video Institucional
Fuente: SITAEL