La empresa Infrasat, que operará el primer satélite angoleño de comunicaciones Angosat-1, vendió los primeros 68 Mhz a dos operadoras locales. El 20% de la capacidad del satélite se utilizará para programas de gobierno.
La empresa Infrasat, creada para operar el satélite angoleño Angosat-1 que se pondrá en órbita en el tercer trimestre de este año, vendió sus dos primeros servicios.
El director general de Infrasat, Diogo de Carvalho, dijo que el acto marcó el inicio de las ventas de capacidad satelital en el mercado de Angola y en el internacional.
El primer cliente del Angosat-1 fue la Televisión Pública de Angola, con 32 Mhz, y le siguió la compañía Renatelsat con 36 Mhz, de la República Democrática del Congo.
“Las empresas nacionales van a hacer su pago en kwanzas, la moneda local, y los operadores de telecomunicaciones pueden a partir de ahora ponerse en contacto con Infrasat para hacer sus reservas de capacidad”, señaló Carvalho. “Teniendo en cuenta que el precio de megahercios en África todavía es alto en relación con otras regiones, se van a estudiar formas de llegar a un precio razonable’, agregó.
Para el presidente del Consejo de Administración de Renatelsat, Richard Achinda Wahilungila, los países vecinos tienen todo el interés en adherirse a los servicios satelitales angoleños, que van a mejorar las telecomunicaciones en la región.
El Ministro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, José Carvalho da Rocha, convocó a las operadoras de servicios de telecomunicaciones a reservar los servicios de Angosat-1 para mejorar la calidad de los servicios en el país.
“Ahora estamos en el momento de las preventas de las capacidades del Angosat-1, que tendrá una capacidad de 22 transponedores cada uno con 72 megahercios, lo que satisfará las necesidades de los operadores, porque en las condiciones actuales el Angosat-1 soporta hasta 15 mil antenas, y con mejoras puede soportar más”, señaló el Ministro.
El satélite se construye en Rusia a un costo de 320 millones de dólares y tendrá una vida útil de 18 años. Al menos el 80 por ciento de los servicios que puede ofrecer el Angosat-1, que cubrirá toda África y parte de Europa, serán vendidos a empresas en Angola y en otros países. El restante 20 por ciento se dividirá para cuestiones estratégicas del Estado y prestaciones sociales en materia de educación, salud y el fomento del empleo con el espíritu emprendedor de base tecnológica.
Fuente: Prensa Latina