Espacio Exterior

La nave Dragon de la misión CRS-11 volvió a Tierra

La primera cápsula Dragon reutilizada de SpaceX volvió a la Tierra en el marco de la misión CRS-11 de NASA con 1.900 kilogramos de investigaciones realizadas en la Estación Espacial Internacional (ISS) donde permaneció durante 27 días.

La nave Dragon de SpaceX de la misión CRS-11 (también SpX-11) volvió a Tierra luego de pasar 27 días en la Estación Espacial Internacional (ISS) regresando 1.900 kilogramos de experimentos. El 3 de julio a las 8:12 (hora local) realizó su amerizaje programado en el Océano Pacífico a 400 kilómetros de la costa de California, Estados Unidos.

Los astronautas de la NASA Jack Fischer y Peggy Whitson, miembros de la Expedición 52 en la ISS, se encargaron de desprender la cápsula Dragon del brazo robótico Canadarm2.

A bordo de la Dragon volvieron a Tierra 1.900 kilos de carga que incluye resultados de estudios físicos, biotecnológicos y de otros experimentos.

La Nave Dragon había sido lanzada al Espacio el 3 de junio de 2017 mediante un cohete Falcon-9 de SpaceX en el marco de la misión número 11 de servicios comerciales de reabastecimiento (CRS-11) que NASA contrató a SpaceX.

Esta cápsula Dragon fue la primera en ser reutilizada, ya que había sido previamente utilizada en la misión CRS-4, algo sin precedentes desde la cancelación del programa del transbordador espacial.

Video de la separación de la ISS

Experimentos

Uno de los experimentos que la nave Dragon regresó a Tierra es el Fruit Fly Lab-02 (Laboratorio de Moscas de Fruta), que busca mejorar el entendimiento de los efectos que produce la exposición prolongada a la microgravedad en el corazón. Las moscas son pequeñas, con una genética bien conocida y envejecen rapidamente, por lo que son buenos modelos para estudios de la función cardíaca. Este experimento podría permitir avanzar significativamente en la comprensión de cómo el vuelo espacial afecta al sistema cardiovascular y permitiría desarrollar contramedidas para ayudar a los astronautas.

Las muestras del experimento Systemic Therapy of NELL-1 para osteoporosis volvieron como parte de una investigación usando roedores como modelos para probar un nuevo fármaco que puede reconstruir el hueso y bloquear la pérdida de densidad, mejorando la salud de la tripulación. Cuando las personas y los animales pasan largos períodos de tiempo en el Espacio, experimentan pérdida de densidad ósea, u osteoporosis. Las contramedidas en vuelo, como el ejercicio, impiden que empeore, pero no hay terapia en la Tierra o en el Espacio que pueda restaurar la densidad ósea. Los resultados de esta investigación patrocinada por el Laboratorio Nacional de la ISS se basan en investigaciones previas apoyadas por los Institutos Norteamericanos de Salud y podrían conducir a nuevos fármacos para tratar la pérdida de densidad ósea en millones de personas en la Tierra.

El experimento de células madre cardiacas investigó cómo la microgravedad afecta a las células madre y los factores que rigen la actividad de las células madre. El estudio se centra en la comprensión de la función de las células madre cardíacas, que tiene numerosas aplicaciones biomédicas y comerciales. Los científicos también buscarán aplicar nuevos conocimientos al diseño de nuevas terapias con células madre para tratar enfermedades del corazón en la Tierra.

Fuente

NASA