Magalí Vassiere, Directora de Telecomunicaciones y Aplicaciones Integradas de ESA, firmó acuerdos con 15 operadas móviles y fabricantes para la utilización de tecnología satelital en las redes móviles de 5G.
En el marco del Paris Air and Space Show que se desarrolla en la capital de Francia, la Dirección de Telecomunicaciones y Aplicaciones Integradas de la ESA, a cargo de Magalí Vassiere (MV), firmo acuerdos con 16 compañías líderes en la industria para el desarrollo de capacidades satelitales que acompañen el despliegue de la tecnología de comunicaciones móviles 5G.
ESA: ¿De qué hablamos cuando decimos 5G?
MV: 5G es la siguiente generación de redes de comunicaciones móviles, pero no es solo para la comunidad satelital. Vemos una gran alternativa en el uso de satélites para esta nueva tecnología.
ESA: La gente en general no conoce la tecnología detrás de las comunicaciones móviles. ¿Están actualmente los satélites detrás de las redes móviles?
MV: Están presentes, pero para un parte reducida. Pero nosotros creemos que si la comunidad satelital forma parte de las definiciones preliminares de lo que podrían ser estas redes, entonces seguramente los satélites tengan un papel más grande. Vemos que existe una posibilidad muy grande del uso de satélites, que probablemente la gente que maneja las tecnologías terrestres no tiene en mente.
ESA: ¿En qué consistieron los acuerdo firmados?
MV: Dentro de los 16 firmantes, está la ESA y los 15 restantes son operadores de redes móviles y fabricantes de equipos. Hemos decidido unir fuerzas para, primeramente, demostrar la capacidad de los satélites en algunos casos piloto que serán lo suficientemente representativos de los servicios operativos en el futuro. Sobre el resultado de estas pruebas piloto, creemos que muchos operadores móviles se convencerán que los satélites deben ser parte de sus soluciones. Las redes en el futuro serán más complejas, estarán basadas probablemente en distintas tecnologías incluyendo satélites.
ESA: ¿Puede darnos algún ejemplo de estas pruebas piloto?
MV: Casos de emergencia, por ejemplo, cuando quieres comunicarte con vehículos especiales y tienes que asegurarte que las comunicaciones siempre tienen que poder establecerse. Y cuando todos los medios terrestres no pueden operar por algún tipo de razón. También ofreciendo acceso a servicios de comunicaciones a personas que habitan zonas aisladas como islas o montañas y todo aquel lugar donde es muy costoso desplegar infraestructura terrestre. En estos casos se puede demostrar que los satélites son la solución más efectiva en términos de costos.
ESA: ¿Cuáles son sus tareas para las próximas semanas?
MV: Ahora debemos, junto a estos actores de la industria, definir las pruebas piloto más representativas y, al mismo tiempo, colaborar con el mundo terrestre (si se lo puede llamar así) para coordinar nuestros esfuerzos con la Comisión Europea, que es extremadamente activa en organizar a los actores terrestres para el 5G. También porque tiene perspectivas muy importantes de negocios para todos nosotros, nuestro trabajo será como facilitadores, asegurándonos coordinar todo lo que podamos los esfuerzos y que el rol de los satélites sea el más grande posible en el futuro.
Fuente: ESA