Acceso al Espacio Comunicaciones

India lanza el GSAT-9 mediante un vehículo GSLV

El satélite de comunicaciones geoestacionario GSAT-9  fue colocado con éxito en la órbita de transferencia. 12 transpondedores en Banda Ku, 2.300 W de potencia en una plataforma de 2.230 kilogramos y propulsión híbrida, algunas de las principales características de la misión.

El satélite geoestacionario de comunicaciones de la India GSAT-9 (South Asia Satellite) fue lanzado con éxito a su órbita de transferencia planificada (GTO) el 5 de mayo mediante un vehículo GSLV-F09 (Geosynchronous Satellite Launch Vehicle). Este fue el lanzamiento número once del GSLV y se realizó desde el Segundo Complejo de Lanzamientos del Centro Espacial de Satish Dhawan, India.

GSAT-9 fue construido por ISRO (India Space REsearch Organization). Con un peso de 2.230 kilogramos (976 kilogramos de masa seca), se basa en la plataforma I-2K y tiene una vida útil estimada de 12 años. La carga útil está compuesta por 12 transpondedores en Banda Ku, con cobertura en la India y otros países de la región, dispondrá de una potencia de 2300 W. El satélite será operado por InSat desde la posición de 48º Este.

Para la propulsión, GSAT-9 dispone de un sistema híbrido. Para alcanzar la órbita geoestacionaria utilizará un sistema químico, pero una vez en su posición operará un sistema de propulsión eléctrica para mantenerla. Este concepto híbrido es un primer paso para validar tecnologías que se utilizarán en las próximas misiones completamente eléctricas.

GSAT-9 tendrá la cuarta carga útil GAGAN (GPS Aided GEO Augmented). GAGAN es un sistema de aumentación que permite mejorar la precisión de los sistemas de navegación satelital.

Video del Lanzamiento

 

 

X