Destacada Observación Tecnología Espacial

PerúSat-1, Tecnología de Airbus D&S para el Perú

Latam Satelital conversó con Josian Fabrega, Director Comercial de Airbus Defence and Space para Latinoamérica sobre PerúSat-1, satélite de observación de la Tierra de alta resolución que la agencia espacial del Perú (CONIDA) adquirió a Airbus D&S y otros temas relacionados con una tecnología que se expande constantemente en su uso.

Latam Satelital (LS): PeruSat-1 fue fabricado en un tiempo inédito, sobre todo para una misión compleja como este satélite de alta resolución, de dos años desde la firma del contrato. ¿Cuáles fueron las claves para lograr tiempos tan reducidos? ¿Qué importancia tiene para el mercado disponer de estos tiempos para la fabricación de un satélite de observación terrestre?

Josian Fabrega (JF): Airbus: Airbus ha creado “Project Factory”, una organización de la cadena de desarrollo que permite la optimización del ciclo de diseño y fabricación de sus productos en respuesta a las necesidades del mercado. Ese concepto añadido a la experiencia de Airbus como líder mundial de la exportación de sistemas espaciales de observación de la Tierra nos permitió comprometernos a ofrecer el desarrollo y lanzamiento de PerúSAT-1 en menos de 24 meses, todo un récord mundial hasta la fecha. .

LS: Las características del PeruSat-1, desarrollado sobre la plataforma AstroBus-S, son similares a los satélites que integran el sistema Pléiades y la serie SPOT de CNES. Si Airbus DS no contara con esta experiencia previa, ¿se podría haber logrado una plataforma como AstroBus-S en el mismo tiempo y con el mismo costo?

Foto: AD&S. Integración del satélite PeruSat-1 en la última etapa del cohete VEGA (nov. 2016)

JF: Airbus ha sido desde los años 70 el contratista principal de todos los sistemas de Inteligencia (familia Helios, CSO) y de observación de la Tierra civiles y de Defensa (familia Spot 1 a Spot 7 y Pleiades) para las autoridades francesas (CNES y MINDEF). Fuera de su  mercado nativo es decir en Francia y Europa, Airbus ha consolidado su posición como líder en el ámbito de la observación de la Tierra en el mundo y capitaliza esta experiencia para el beneficio de sus clientes bajo del punto de vista del calendario y coste.

LS: El sistema Pléiades genera información del mundo para uso de la CNES pero también sus datos se comercializan en todo el mundo a través de Airbus D&S. ¿En qué proporción los datos generados por el sistema se utilizan para uso gubernamental y para uso comercial? ¿Cuáles son las aplicaciones que demandan mayor volumen de datos -tanto para uso gubernamental como comercial-?

JF: El sistema Pleiades fue desarrollado por Airbus como contratista principal para el Gobierno francés a través del CNES, y está operado actualmente por Airbus para satisfacer los pedidos duales del Gobierno Francés (es decir tanto civiles como de defensa) y también para comercializar imágenes. La proporción entre ambos es confidencial pero podemos decir equilibrada y optimizada para asegurar la rentabilidad comercial en el mercado mundial y al mismo tiempo satisfacer los pedidos del gobierno francés.

LS: En Colombia se suspendió hace unos años la compra de un satélite de observación porque luego de un estudio donde se observó que el país compraba imágenes por un valor menor al que representaba la inversión en un satélite durante el tiempo de su vida útil. Este análisis no contemplaba la demanda potencial de información espacial, sino solo lo que en ese momento el país adquiría. ¿Cómo estimaría la demanda potencial de información satelital de alta resolución para los países de Latinoamérica que cuentan con importantes superficies de selva, áreas cultivables, montañas, etc.?

JF: Colombia tenía al inicio del 2014 voluntad de comprar un sistema proprio y soberano de observación de la Tierra. Por varias razones, que sorprendieron a muchos observadores y actores involucrados en el tema, la decisión política fue de “congelar” esta posición, y dar continuidad a la compra de imágenes. Obviamente respetamos esta decisión soberana, como no puede ser de otra manera. Sin embargo, cabe mencionar que para un alto nivel de pedidos de imágenes un sistema propio de toma y procesamiento de imágenes es más económico que una solución de compra de imágenes, y todavía más indispensable cuando se trata de la soberanía nacional y acceso independiente a la observación de su territorio y sus fronteras.

Esa tendencia se puede observar tanto a nivel latinoamericano como a nivel mundial.

LS: En qué proporción aumentan las potenciales aplicaciones de la información satelital de alta resolución cuando se dispone de sistemas que, como en el caso de Pléiades, permiten una revisita diaria u operan en complementariedad con datos SAR como los Cosmo SkyMed (Orfeo).

JF: Airbus posee y opera una flota completa de 7 satélites propios tanto ópticos (Spot 6/7, Pleiades 1a/1b) como radares (TerraSAR/TandemX/Paz) para cubrir todos los tipos de aplicaciones en términos espectrales pero también de resolución, ancho de barrido y revisita. Obviamente entre sistemas ópticos visibles y radares existe una complementariedad muy favorable a nivel operacional y/o discrecional.

LS: Los satélites Pléiades tienen un peso de 970 Kg y una vida útil de 5 años. KazEOSat-1 930 kg de peso y una vida útil de 7 años. PeruSat-1 430 kg y una vida útil de 10 años. ¿Cuál es la diferencia entre estas plataformas que generan imágenes similares para que PeruSat-1 tenga mucha menos masa y una vida útil estimada más prolongada?

JF: PerúSAT1 capitaliza el beneficio técnico y tecnológico de Airbus desarrollado por programas anteriores de observación de la Tierra o de ciencia espacial. A modo de ejemplo, podríamos nombrar:

  • La aviónica de a bordo de los satélites Spot 6/7 (última generación de la familia Spot). Lo satélites Spot 6/7, al contario de los Spot 1/5 fueron un desarrollo propio financiado por Airbus al 100% (rama sistemas espaciales) para Airbus (rama de ventas de imágenes en el mercado). El «Business plan” o plan de negocios, necesitaba una vida útil garantizada de 10 años para poder amortizar la inversión. PerúSAT reutiliza esta aviónica y en consecuencia hemos podido comprometernos con 10 años de vida útil en órbita.
  • Con respecto a la masa, la tecnología de carburo de silicio (SiC – patentada por Airbus) utilizada para las misiones de astronomía y astrofísica espaciales más avanzadas (Herschel, GAIA, etc.), permiten un ahorro de masa y compacidad muy importantes para las misiones de observación de la Tierra. En consecuencia es posible obtener una masa total del satélite de solamente 450 Kg.

LS: ¿Por qué no incorporan estas misiones la capacidad de captar imágenes en el Infrarrojo de Onda Corta (SWIR) de gran utilidad en incendios, erupciones volcánicas y estudios geológicos (entre otros)?

JF: El Producto AstroBus-S permite esta posibilidad. Podemos proponer ahora como opción una solución que combina una cadena en óptica visible e infrarrojo cercano, como en el PerúSAT-1 y una cadena SWIR adicional que presenta otras ventajas. La factibilidad técnica está probaba con respecto a nuestra experiencia en misiones científicas (como la misión EUCLID de la ESA), pero obviamente con un coste adicional por el satélite y su segmento terreno. Esta solución ha sido analizada recientemente con respecto a los pedidos realizados por algunos clientes en distintas zonas del mundo que ahora mismo no podemos mencionar.

LS: Actualmente la mayor resolución óptica comercial es la alcanzada por algunos de los satélites de Digitalglobe con 31 centímetros. ¿Qué impacto tiene en las potenciales aplicaciones la diferencia entre 70 y 31 centímetros? ¿Y considerando la relación costo beneficio conociendo que, por ejemplo WorldView-4 tuvo un peso de 2.400 kilogramos y un costo de más de 750 millones de dólares?

JF: Para más del 90% de las utilizaciones civiles y de defensa, unos 70 cm de resolución espacial son ampliamente suficientes, pero hay una evolución ineluctable del mercado mundial para mejorar las capacidades cada vez más. Pero se debe entender que pasar de 70 cm de resolución hasta 30 cm tiene un costo muy importante (tamaño y masa del telescopio, en consecuencia del satélite, su lanzamiento y los seguros asociados). Es decir, que los clientes deben estar 100% convencidos de necesitar ir a los 30 cm de resolución!

Como solución alternativa, Airbus podrá ofrecer en 2020 completar una solución propia a sus clientes interesados por el 70 cm (o 50 cm) con imágenes de nuestro nuevo producto VHR2020 que ofrece una resolución mejor que 30 cm, a un costo asequible para las aplicaciones que lo necesiten y optimizar de esta manera su inversión.

LS: Como se desglosa el costo que implicó la puesta en operación de PeruSat-1, por ejemplo en las siguientes categorías: plataforma, carga útil, lanzamiento, Segmento terreno, capacitación y puesta en operación.

JF: Estos tipos de datos son obviamente sensibles y confidenciales en valores absolutas (euros). Sin embargo,  de manera simple, tomando como ejemplo un sistema de la familia AstroBus-S podemos decir que con respecto al costo total (valor 100%). que:

  • Las actividades a nivel de sistema y el satélite (plataforma y carga útil) representan un 55 o 60 %
  • El segmento terreno (centro de control y tratamiento de las imágenes del satélite con su antena) representa entre un 10% y un 15%.
  • El lanzamiento y servicios de seguros asociados al lanzamiento más de 20% o 25 %
  • El programa de cooperación (capacitación, transferencia de saber hacer y tecnología y operaciones, etc.) pesan alrededor de un 10%.

Estos órdenes de magnitud se pueden modular con respecto a los requerimientos particulares o complementarios que son propios y específicos de cada cliente.

X