Destacada Regulaciones y Políticas

ESA anunció política de acceso abierto para imágenes, videos y datos

Serán publicados bajo licencias Creative Commons IGO, con compatibilidad Open Access Creative Commons Atribución-ShareAlike 3.0 IGO (CC BY-SA 3.0 IGO) buscando alcanzar públicos más amplios.

La Agencia Espacial Europea (ESA) anunció la adopción de una política de acceso abierto para sus contenidos, como imágenes, vídeos y conjuntos seleccionados de datos.

Durante más de dos décadas, la ESA ha estado compartiendo grandes cantidades de información, imágenes y datos con científicos, la industria, los medios de comunicación y el público en general a través de plataformas digitales como la Internet y redes sociales. La evolución de la política de gestión de la información de la ESA abre la puerta a nuevas oportunidades de distribución.

En particular, una nueva política de acceso abierto para la información y los datos de la ESA facilitará el uso y la reutilización más amplia del material para el público en general, los medios de comunicación, el sector educativo, los colaboradores y cualquier otra persona que pretenda utilizarlo y aprovecharlo.

«Esta evolución en el acceso a las imágenes, información y conocimiento de la ESA constituye un importante elemento en nuestro objetivo de informar, innovar, interactuar e inspirar en el contexto del Espacio 4.0«, señaló Jan Woerner, Director General de ESA.

«Esta medida continúa las políticas de datos libres y abiertos que ya hemos establecido y explica el interés creciente del público en general, dando más información a los contribuyentes de los estados miembros que financian la Agencia».

ESA, organizaciones internacionales y Creative Commons

En colaboración con muchas otras organizaciones intergubernamentales (IGO), como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual y la Organización Mundial de la Salud, que recientemente han adoptado políticas similares de acceso abierto, la ESA ha decidido publicar más contenidos bajo el esquema de licencias Creative Commons IGO, con compatibilidad Open Access Creative Commons Atribución-ShareAlike 3.0 IGO o, abreviando, licencia CC BY-SA 3.0 IGO como estándar.

Las licencias CC IGO fueron diseñadas para ser utilizadas por organizaciones intergubernamentales y permiten, por ejemplo, en el caso de CC BY-SA IGO, que las imágenes sean ampliamente utilizadas en Wikipedia y en su repositorio de medios Wikimedia Commons.

En los últimos dos años la ESA ha probado el uso de las licencias CC BY-SA IGO y ha publicado imágenes de la popular misión Rosetta, conjuntos de imágenes de Marte, así como otras imágenes bajo ese crédito.

Creative Commons es una organización global sin fines de lucro que permite compartir y reutilizar la creatividad y el conocimiento a través de la provisión de herramientas legales gratuitas. Sigue siendo un importante colaborador y facilitador de la ESA y de otras organizaciones internacionales en el uso y desarrollo de las licencias.

Marco Trovatello, que lleva adelante el proyecto para la ESA, considera que «el acceso libre y gratuito al conocimiento, la información y los datos de la ESA son una piedra angular en nuestro vínculo con públicos más amplios y comunidades de usuarios y contribuirá por lo tanto al beneficio de la sociedad».

“Reconocer el valor de la información que la ESA facilita en nombre de sus Estados Miembros y gestionarla adecuadamente son instrumentos clave del concepto de Espacio 4.0, para reforzar la colaboración con la industria, la ciencia y los Estados Miembros”, señaló Gunther Kohlhammer, quien como responsable de tecnologías digitales, controla la Agenda Digital para el Espacio de la ESA y su política de gestión de la información, los grandes proyectos que preparan a la agencia para un futuro totalmente digital.

Muchas de las imágenes, vídeos y contenidos de la ESA se producen en colaboración con socios científicos e industriales. En esta primera fase de Acceso Abierto de la ESA, se está priorizando el material que es propiedad exclusiva de la ESA o para el que ya se han obtenido los derechos de terceros.

Según el comunicado de la eSA, Acceso Abierto significa acceso online libre y gratuito a resultados y descubrimientos procedentes de la investigación. Los derechos de uso suelen concederse a través de licencias Creative Commons. No existe una, sino varias declaraciones y definiciones de lo que es el Acceso Abierto, como la Declaración de Berlín sobre Acceso Abierto al Conocimiento en Ciencias y Humanidades, la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest o la Declaración de Bethesda sobre las Publicaciones de Acceso Abierto.

Fuente

ESA

X