Las imágenes de alta resolución serán publicadas libremente por Digitalglobe. Búsqueda de desarrollo de una comunidad que apoye la gestión de las emergencias.
Digitalglobe lanzó el Programa de Datos Abiertos enfocado en la respuesta a desastres ambientales. DigitalGlobe pondrá a disposición, con licencia abierta, imágenes de antes y después de los eventos para ciertos desastres naturales cada año y la plataforma Tomnod dará prioridad a las tareas para acelerar las evaluaciones de los daños causados. Todos los datos de eventos anteriores estarán disponibles en el sitio Open Data Program y a medida que ocurran activaciones, más datos serán agregados.
Desde el terremoto de 2010 en Haití, DigitalGlobe ha apoyado los grandes esfuerzos de socorro mediante la liberación de imágenes de las áreas afectadas. A lo largo de los años, las imágenes de muy alta resolución de Digitalglobe proporcionaron información crítica y oportuna después del huracán Haiyan, el terremoto de Nepal, el huracán Patricia y el terremoto en Ecuador, entre otros. Más recientemente, Haití nuevamente sufrió daños horrendos por el huracán Matthew, dejando a 1,4 millones de personas necesitadas de ayuda humanitaria.
Desde las evaluaciones de daños y el mapeo de inundaciones hasta la planificación de la evacuación, las imágenes de alta resolución proporcionan información valiosa durante estas crisis.
Según Digitalglobe, poner a disposición las imágenes es crítico, pero es también un esfuerzo adicional ponerlas en las manos de aquellos que saben qué hacer con esta información. Es por eso que el Programa de Datos Abiertos de DigitalGlobe está construyendo una comunidad sobre el uso de imágenes para la respuesta a desastres.
Digitalglobe destacó la importancia de trabajar conjuntamente con otras instituciones en la respuesta a los desastres que afectan millones de personas. La compañía resaltó el rol de socios como el Humanitarian OpenStreetMap Team (HOT) en la identificación de las comunidades afectadas, como Amazon Web Services, para que las imágenes estén disponibles horas después del desastre y el Banco Mundial que trabaja junto a los gobiernos de los países afectados coordinando los esfuerzos en la recuperación. Por último, Digitalglobe desatacó el papel de las Naciones Unidas para que las imágenes de alta resolución lleguen a decenas de agencias humanitarias y de socorro desesperadas por datos para guiar los esfuerzos operativos sobre el terreno.
Fuente
Digitalglobe