Harris Geospatial publicó un interesante ejemplo de aplicación por parte de Inforest Research de ENVI, su software para procesamiento de imágenes satelitales, a la evaluación de daños causados por incendios forestales en Grecia
En Grecia, la temporada de incendios forestales coincide con la temporada turística, que se extiende de mayo a octubre. Tratar de administrar la afluencia de turistas a zonas vulnerables al fuego mantiene a las autoridades de protección civil y los bomberos en estado de alerta. Las administraciones locales y los municipios no proporcionan actualmente acceso a las evaluaciones cartografiadas de áreas quemadas durante o incluso inmediatamente después de un evento de incendio forestal.
Esta tarea, según Harris Geospatial, incumbe a los organismos del gobierno central cuyos procesos burocráticos y fiscales a menudo retrasan la difusión de la información. Sin un acceso oportuno a los mapas de evaluación de la quema, las autoridades de protección civil no tienen la información que necesitan para equilibrar las preocupaciones de seguridad y las preocupaciones de las empresas locales que dependen de la afluencia de los turistas durante estos seis meses del año.
Durante los últimos tres años, el socio de Harris Geospatial, Inforest Research, ha estado utilizando el software ENVI para interpretar imágenes satelitales y aéreas para entregar rápidamente mapas de evaluación de incendios forestales que se hacen disponibles libremente. Este recurso ha demostrado ser de gran ayuda para los organismos locales, las ONG y los grupos ambientalistas.
Atravesando las nubes
Hay muchos escenarios donde el análisis de detección remota puede ser usado para evaluar y entender un incendio forestal. Estos incluyen el apoyo de respuesta a desastres durante el incendio cuando las imágenes de vuelo recientemente adquiridas son más valiosas y el análisis forense después del incendio, cuando las imágenes de satélite pueden ayudar a evaluar la extensión del daño. Durante un incendio es fundamental adquirir imágenes, obtener información y transmitirla al personal que combate el incendio lo antes posible. Las imágenes proporcionadas por los sistemas aerotransportados son las más apropiadas en este escenario ya que las imágenes durante un incendio forestal comienzan a perder su utilidad inmediatamente después de ser adquiridas.
Para el análisis, las imágenes satelitales multiespectrales también son de utilidad ya que aportan información espectral determinante. El software de análisis de imágenes ENVI permite una rápida visualización de imágenes multiespectrales utilizando combinaciones únicas de bandas espectrales de las longitudes de onda visibles de SWIR (Infrarrojo de onda corta) y LWIR (Infrarrojo de onda larga). Las propiedades térmicas capturadas en las longitudes de onda LWIR pueden ayudar a identificar puntos calientes y distinguir las nubes altas (más frías) del humo bajo (más cálido). Además, la luz en la región de longitud de onda de SWIR puede penetrar la neblina y ciertos tipos de humo. En otras palabras, la imagen basada en SWIR permite al usuario «ver a través» del humo para analizar mejor la zona activa de un incendio forestal e identificar hotspots. Múltiples visualizaciones de la misma escena se pueden comparar lado a lado utilizando las múltiples vistas disponibles en la interfaz ENVI. Los usuarios también pueden cargar múltiples representaciones en una sola vista y activar y desactivar capas, ajustar la transparencia de las capas o utilizar las opciones de desplazamiento, desvanecimiento y visualizador de portal para determinar las mejores combinaciones de bandas espectrales para examinar una escena.
Evaluación de daños
Una técnica de análisis útil para la investigación forense después del incendio es el cálculo de índices espectrales tales como el Normalized Burn Ratio (NBR), ahora disponible en ENVI 5.2 dentro de la nueva herramienta «Índice espectral» y la API asociada. Cuando se calcula el NBR, produce una imagen raster en la que los píxeles más oscuros indican áreas quemadas. Sin embargo, la potencia real del índice espectral de Ratio Normalizado se exhibe cuando se crean imágenes NBR antes y después del fuego y luego se resta el ráster NBR posterior al fuego del ráster NBR previo al fuego para crear una Ratio de quemadura normalizada diferenciada (DNBR ) Que indica la gravedad de la quemadura. Este cálculo de ráster DNBR = PreFireNBR – PostFireNBR se puede ejecutar fácilmente con la herramienta «Band Math» dentro del software ENVI.
El socio de Harris Geospatial, Inforest Research, utiliza el software ENVI para interpretar las imágenes satelitales y las zonas afectadas para proporcionar evaluaciones rápidas y gratuitas de quemas de incendios forestales.
Inforest Research se basa en fuentes de datos de teledetección gratuitas. MODIS y, más recientemente, conjuntos de datos Landsat-8 OLI en combinación con el procesamiento semiautomático en ENVI para producir mapas de áreas quemadas y eventos de incendios mayores. A partir de estos mapas de evaluación, Inforest Research produce boletines de noticias distribuidos directamente a las autoridades locales que ponen la metodología a disposición de las instituciones y usuarios para repetir e implementar el proceso. Los beneficiarios incluyen no sólo el gobierno local, sino también ONGs de conservación como WWF Grecia.
Fuente
Harris Geospatial