Estudiantes mexicanas participaron de la competencia en Derecho Espacial Manfred Lachs con el apoyo de la Agencia Espacial Mexicana (AEM). Sobre esta participación elaboraron una completa guía sobre la competencia.
La Agencia Espacial Mexicana se ha comprometido en difundir actividades que permitan reforzar y mejorar conocimientos sobre la actividad espacial en estudiantes de todo el país. A este respecto, en abril del 2016 se propuso la primera participación de México en la Competencia de Derecho Espacial Manfred Lachs.
La competencia brinda una gran oportunidad de aprendizaje sobre derecho espacial, derecho internacional público y ciencia y tecnología, pues el propósito principal de este ejercicio es formar abogados espaciales con profundo dominio del tema desde una perspectiva integral, capaces de defender un caso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
Las estudiantes Nickté Basurto y Sofía Huerta que representaron México en la edición del 2016 elaboraron una guía sobre la competencia. Su objetivo principal es fomentar el interés en el sector de una manera sencilla y accesible a través de una serie de recomendaciones que sirvan como directriz para los futuros representantes de México en la Competencia.
En la guía se abordan diversos aspectos relacionados con la competencia, desde los candidatos a participar, procedimientos, requisitos y etapas de preparación, hasta los recursos bibliográficos que pudieran ser de utilidad.
En la primera parte, la guía cuenta la historia de la Competencia Manfred Lachs con la finalidad de que los participantes se familiaricen con el entorno que vivirán en este evento. En segundo lugar, se incluye información referente a las características y lineamientos generales de la competencia, cuestión fundamental para proporcionar algunas sugerencias de estudio, ejercicios y bibliografía de apoyo que servirán como referencia en la preparación de los documentos escritos, así como de las presentaciones orales.
Finalmente, cabe mencionar que este documento es resultado del esfuerzo conjunto de las autoras, de expertos en materia internacional y jurídica de la Agencia Espacial Mexicana y de profesores de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Desde 1992, la Competencia de Derecho Espacial Manfred Lachs, creada por el Instituto Internacional de Derecho Espacial (IISL, por sus siglas en inglés), ha crecido hasta cubrir cuatro regiones del mundo: Norteamérica, Europa, Asia Pacífico y África. Con más de 60 equipos participantes, México forma parte de esta experiencia al comenzar su participación apenas en su última edición (2016).
El concurso Manfred Lachs sobre Derecho Espacial trata de un tribunal simulado conformado por diferentes jueces en donde los estudiantes realizan un ejercicio de litigio sobre temas relevantes en la materia. Cada año, la organización regional en colaboración con personalidades altamente reconocidas del sector, elaboran un caso ficticio con un conflicto específico entre dos países con características distintas, los cuales se presentan ante la Corte Internacional de Justicia.
Fuente
AEM