Navegación

Cuatro satélites de Galileo se lanzan juntos en un Ariane-5

Satélites Galileo para el lanzamiento cuádruple

La constelación de navegación satelital europea amplía su flota a mediados de noviembre lanzando cuatro satélites en un cohete Ariane-5.

A mediados de noviembre, un único cohete Ariane 5 colocará cuatro satélites Galileo en órbita realizando el primer lanzamiento cuádruple de la constelación de navegación. La fecha programada es el 17 de noviembre. Ese día el Ariane 5 utilizará un nuevo dispensador de carga útil para liberar cuatro satélites idénticos en órbita de una sola vez.

El vuelo de los cuatro satélites de Galileo fue denominado VA233, es el noveno lanzamiento de Arianespace del año y el sexto de un cohete Ariane-5.

Este será el octavo lanzamiento de Galileo y llevará el número de satélites en el espacio a 18. Una vez completado, el sistema usará 24 satélites operativos y una red de tierra para proporcionar servicios de posicionamiento, navegación y sincronización.

Hasta la fecha, los cohetes Soyuz han transportado dos satélites a la vez. Este lanzamiento cuádruple presenta varios retos técnicos, incluyendo el nuevo dispensador y la necesidad de establecer el control sobre cuatro satélites independientes casi simultáneamente.

Control de misión cuatro veces más complejo

El ascenso a la órbita de media altitud tomará tres horas y media. Luego, después de que los satélites se separen, un equipo combinado de la ESA y la agencia espacial francesa CNES asumirá el control en sus órbitas tempranas, lo cual durará nueve días para un par de satélites y 13 días para el otro.

«En el momento en que los cuatro satélites se separen dos por dos, tendremos dos turnos del equipo de misión trabajando en la sala de control del centro de la CNES en Toulouse, Francia, cada turno manejando dos satélites, por lo que será un período intenso» señaló Liviu Stefanov, director de vuelo de la ESA.

«Este es el mismo equipo que realizó las primeras fases de la órbita anterior de Galileo, así que estamos familiarizados con los mismos satélites», señaló Hélène Cottet, director de vuelo principal de CNES.

«Lo que es diferente esta vez es administrar cuatro satélites, a veces en serie y ya veces en paralelo. Hemos concentrado mucho esfuerzo en la planificación y la capacitación para las primeras horas en el espacio» agregó Cottet.

Desde 2011, el equipo conjunto ha realizado las puestas en órbita de Galileo alternativamente desde el centro de ESA en Darmstadt, Alemania y el centro del CNES en Toulouse.

Orbita objetivo: 23.220 kilómetros

La separación marcará el inicio de un conjunto de actividades y maniobras críticas para asegurar que los cuatro estén listos para ser trasladados al Centro de Control de Galileo en Oberpfaffenhofen, Alemania para el resto de su misión.

Esto incluye asegurarse de que cada uno ha abierto sus paneles solares y son capaces de generar energía, estableciendo un enlace de datos vía un sistema de estaciones de tierra, conduciendo extensos chequeos de la salud y cambiando entonces la nave en un modo de apuntamiento a la Tierra para las maniobras posteriores.

Video de la ESA sobre el estatus de Galileo (inglés)

Fuentes

ESA

Arianespace

X