La publicación, titulada “El Futuro Llegó”, incluye el texto completo de la Ley 27.208, el Plan Satelital Geoestacionario Argentino 2015-2035 y los discursos e intervenciones de los legisladores y funcionarios durante su debate. Además, cuenta con un prólogo a cargo de Cristina Fernández de Kirchner.
A un año de la aprobación de la Ley 27.208 de Desarrollo de la Industria Satelital por el Congreso de la Nación Argentina, se publicó el libro “El Futuro Llegó”, que compila diversos materiales y fuentes de interés para la comprensión del contexto que da lugar a esta ley y el rumbo que adquiere el sector espacial en el actual escenario político argentino.
Con prólogo a cargo de Cristina Fernández de Kirchner, quien envió el proyecto de ley al Congreso en octubre de 2015, el libro ofrece un interesante análisis del sector satelital geoestacionario, con la creación de la empresa estatal ARSAT, el lanzamiento de los satélites ARSAT-1 y ARSAT-2, y la sanción de la Ley de Desarrollo de la Industria Satelital como principales hitos que dan cuenta de la importancia de la continuidad en las políticas para el crecimiento y la consolidación de esta industria.
“El Futuro Llegó” fue compilado y comentado por Matías Bianchi Vilelli y Guillermo Rus, quienes se desempeñaron como presidente y vicepresidente de ARSAT respectivamente entre 2013 y 2015, e impulsaron fuertemente la Ley 27.208.
El libro puede adquirirse a través de la web de OINK, un emprendimiento dedicado a acompañar la masificación de las tecnologías espaciales, que pone a disposición publicaciones y objetos seleccionados y desarrollados con el fin favorecer el acceso al conocimiento de la actividad espacial. Más adelante estará también disponible en algunas librerías del país.
Plan Satelital Geoestacionario Argentino 2015-2035
Aprobado por Ley 27.208, el Plan Satelital Geoestacionario Argentino 2015-2035 prevé:
- El desarrollo nacional de ocho satélites en 20 años, incluyendo los reemplazos de ARSAT-1 y ARSAT-2, la exportación de la plataforma y la ampliación de la flota de la empresa estatal ARSAT, operador nacional en comunicaciones satelitales.
- La financiación de los satélites de ARSAT con fondos de la empresa o con crédito privado.
- La mejora de la plataforma desarrollada por ARSAT e INVAP, junto con las PyMES de base tecnológica y el sector científico nacional.
Con estos puntos como aspectos destacados, se trata del plan más ambicioso desarrollado para el sector satelital geoestacionario en toda la región latinoamericana. El primer hito de este plan es la misión ARSAT-3, que se encuentra actualmente en suspenso y envuelto en controversias acerca de su futuro.
Fuente: OINK
Foto: Despegue del Vuelo VA-226 de Arianespace, con ARSAT-2 a bordo, el 30 de Septiembre de 2015. ©ESA-CNES-ARIANESPACE, Service Optique du CSG