Con la puesta en órbita de los satélites Sky Musters II de Australia y GSAT-18 de la India, el lanzador Ariane-5 igualó el record logrado por su antecesor el Ariane-4 consolidando la confiabilidad del Arianespace.
El 5 de octubre a las 20:30 hs (UTC), desde el Centro Espacial de Guyana en Kourou, Guyana Francesa, Arianespace llevó al espacio los satélites Sky Muster II del operador australiano NBN (National Broadband Network) y GSAT-18 de la Agencia Espacial de la India ISRO (Indian Space Research Organization).
La misión, denominada VA231, fue el octavo lanzamiento del 2016 para Arianespace y el quinto de un cohete Ariane-5, alcanzando los 74 lanzamientos consecutivos exitosos igualando el récord de su antecesor el Ariane-4 que operó entre 1995 y 2003. La carga útil total de la misión tuvo un peso de 10.663 kilogramos.
La Trayectoria de Ariane-5
Desde su entrada en operaciones, Ariane-5 llevó adelante 74 misiones consecutivas exitosas lanzando 145 cargas útiles al espacio por un peso total acumulado de 623 toneladas.
Durante este período de 74 lanzamientos ininterrumpidos, Ariane-5 llevó al espacio 24 satélites más que Ariane-4 en la misma cantidad de misiones. Ariane-4, durante los 74 lanzamientos, llevó al espacio 348 toneladas de cargas útiles.
El sucesor de Ariane-5 será Ariane-6, cuyo primer lanzamiento está previsto para el año 2020.
Sky Muster II
Sky Muster II es el segundo satélite de NBN, el operador de telecomunicaciones estatal de Australia, cuyo primer satélite (Sky Muster I) fue lanzado el 30 de septiembre de 2015 junto con el Argentino Arsat-2.
El objetivo de la misión es reducir en Australia la brecha digital, principalmente en las áreas rurales y aisladas del país. Operando conjuntamente con Sky Muster I, permitirá a NBN ofrecer Internet de Banda Ancha en todo el territorio de Australia.
El satélite fue construido por Space System Loral (SSL) sobre la plataforma SSL-1300. Dispone de una potencia al fin de la vida útil de 16,4 Kw, un peso de 6.405 kilogramos al lanzamiento y una vida útil estimada de más de 15 años.
Sky Muster II se ubicará en la Posición Orbital Geoestacionaria (POG) de 150º Este y brindará servicios en Banda Ka con 202 transpondedores.
GSAT-18
GSAT-18 ofrecerá servicios de telecomunicaciones para India, fortaleciendo la flota actual de 14 satélites operacionales de telecomunicaciones de ISRO.
Este el satélite número 20 lanzado por Arianespace para ISRO, que adjudicó al operador europeo el 86% de los lanzamientos realizados por cohetes fuera de la India.
ISRO/ISAC construyó el satélite, sobre la plataforma I-3k. Dispone de una potencia de 5,6 Kw al fin de la vida útil, un peso de 3.404 kilogramos al lanzamiento y una vida útil esperada de 12 años.
El satélite se ubicará en la POG de 74º Este y lleva a bordo 12 transpondedores en Banda-Ku y 24 en Banda-C.
Video del Lanzamiento
Fuente
Arianespace