Regulaciones y Políticas

Designan nuevo Director del INPE en Brasil

Ricardo Galvão asume en el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil en reemplazo de Leonel Perondi

El jueves 22 de septiembre, fue publicado en el Boletín Oficial de Brasil la ordenanza mediante la cual se nombra a Ricardo Galvão Magnus Osório como nuevo director del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE). Ricardo Galvão sustituye a Leonel Perondi, quien se encontraba a cargo del INPE desde mayo de 2012, pero que había anunciado su alejamiento meses atrás.

Ricardo Galvão

Ricardo Galvão

Ricardo Galvão fue director del Centro Brasileño de Investigaciones Físicas (CBPF), miembro del Consejo de la Sociedad Europea de Física y Presidente de la Sociedad de Física de Brasil, entre otros cargos de gestión técnica y científica.

El nuevo director del INPE tiene es graduado en Ingeniería de Telecomunicaciones por la Universidad Federal Fluminense (UFF), Magister en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Estatal de Campinas (Unicamp) y Doctor en Física de Plasmas por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), docente de Física Experimental en la Universidad de Sao Paulo (USP). Es miembro de la Academia de Ciencias del Estado de San Pablo y de  la Academia Brasileña de Ciencias (ABC).

Galvão fue designado para la dirección del INPE por el Ministro Gilberto Kassab, de la cartera de Ciencia, Tecnología, Innovación y Comunicaciones (MCTIC), tras un proceso de selección llevado a cabo por el comité de expertos. El sistema ha sido aplicado por el MCTIC a los cargos de dirección de todas sus unidades de investigación y resulta en una lista de tres candidatos para la elección del Ministro. La selección se lleva a cabo por expertos que buscan, en las comunidades científicas, tecnológicas y comerciales, nombres que identifican a las directrices técnico y político-administrativos establecidos para cada institución.

Kassab asumió como Ministro el 12 de mayo cuando asumió como Presidente Michel Temer al suspenderse en su cargo a la Presidenta Dilma Rousseff. Su nombramiento fue simultáneo con la fusión de los ministerios de Ciencias y Comunicaciones que fue fuertemente cuestionada por la comunidad científica brasileña.

Fuente

INPE

X