La NASA publicó imágenes captadas por la misión Landsat 8 que muestran una densa pluma de humo negro sobre territorio iraquí, producto de incendios en pozos petroleros desde junio 2016, ocurridos en el marco del conflicto armado que afecta la región.
El 17 de agosto de 2016 el instrumento OLI a bordo de la misión satelital Landsat 8 obtuvo una imagen que muestra una densa pluma de humo de aproximadamente 50 kilómetros al sur de Mosul, en Irak.
La NASA publicó esta y otras imágenes de la zona a través de su portal Earth Observatory. Según explica la agencia espacial norteamericana, se trata de múltiples fuentes de fuego, la mayoría de pozos petroleros del yacimiento de Qayyarah.
Las escenas que componen la serie publicada, muestran los cambios en la dirección y el grosor de las plumas de humo, desde que fueron identificadas por Landsat 8 por primera vez el 14 de junio.
El suceso se asemeja a la quema de pozos petroleros que tuvo lugar en Kuwait durante la Guerra del Golfo Pérsico en 1991, cuando las tropas iraquíes incendiaron unos 700 pozos. Al igual que en el caso actual, aquellos incendios provocaron un humo oscuro y grueso. El color de la pluma depende del tipo de combustible que se está quemando. Factores como la humedad, el viento, la densidad del combustible, también afectan el tono del humo.
Fuente: NASA Earth Observatory