La misión satelital SUOMI NPP de la NASA captó una imagen donde se observa el humo generado por los numerosos incendios que tienen lugar en una amplia zona de América del Sur, sobre el territorio de Bolivia, Paraguay, Argentina y Brasil.
El 25 de agosto de 2016 el instrumento VIIRS a bordo del satélite Suomi NPP de la NASA captó esta imagen en color natural sobre una extensa área de Bolivia, Paraguay, Argentina y Brasil. La escena, publicada por la NASA a través del sitio Earth Observatory, muestra el humo emitido por numerosos incendios en toda la región. Gran parte de la actividad ocurre en Bolivia, donde el gobierno declaró el estado de emergencia.
Mientras que algunos incendios suceden naturalmente, la mayoría son intencionales, con el fin de limpiar los campos para cultivo o pastoreo. Los vientos sumados a las condiciones de sequía provocan la expansión de estos incendios, que se vuelven incontrolables.
Entre junio y noviembre se produce la temporada de incendios en el sur de la Amazonia, con un pico de actividad frecuentemente ubicado en septiembre. La cantidad y la intensidad de los fuegos varían fuertemente por condiciones climáticas como El Niño. Los cambios cíclicos en la temperatura del océano afectan los patrones globales de precipitaciones y la probabilidad de sequías en América del Sur. El Niño 2015-2016 fue muy fuerte, reduciendo las precipitaciones en la Amazonia durante la temporada húmeda, razón por la cual se anticipa una intensa temporada de incendios. Se trata de la temporada de mayor sequía desde el año 2002.
Fuente: NASA Earth Observatory