Google Earth y Google Maps ahora incorporaron datos de la misión Landsat-8 para actualizar el mosaico Landsat-7.
Las aplicaciones Google Maps y Google Earth utilizan una amplia variedad de imágenes. Según en nivel de Zoom que se aplique, o a qué distancia de la superficie de la Tierra se encuentre el observador, se cargan escenas de mayor o menor resolución. Una de las capas utilizadas por Google correspondía a imágenes tomadas por la misión Landsat-7 del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) y la NASA. En lugares donde Google no cuenta con imágenes de alta resolución, la capa Landsat es la que aporta el mayor detalle del terreno.
Según un comunicado de la empresa, la capa de imágenes Landsat-7 fue reemplazada y mejorada a partir del procesamiento de imágenes captadas por su sucesor Landsat-8.
Misiones Landsat
Landsat-7 fue lanzado en el año 1999 y se encuentra actualmente en funcionamiento aunque tuvo un inconveniente en el sistema óptico y las imágenes que toma dese el año 2003 tienen zonas oscuras. Landsat-8 fue lanzado en 2013 y tiene, al igual que su antecesor, 30 metros de resolución multiespectral, 15 metros pancromático y 90 en las longitudes de onda del infrarrojo térmico. Landsat-8 aportó, además de la continuidad en la captación de datos, mejoras significativas en la calidad de las imágenes.
Mosaicos Google
Las imágenes Landsat presentan en muchos casos nubes que cubren parcialmente la escena captada. La empresa desarrolló en 2013 para Google Earth el mosaico libre de nubes del mundo. Procesando miles de imágenes Landsat, lo que implica un enorme volumen de datos, se seleccionan los píxeles libres de nubes de imágenes tomadas en fechas diferentes y se compone una nueva imagen libre de nubes.
Este mosaico permitió a Google Earth mejorar notablemente su aplicación erradicando los “parches” que se veían cuando el observador se encontraba lejos de la Tierra, producto de la superposición de imágenes con nubes y de distintas fechas.
También representó una mejora para las aplicaciones la incorporación del Mosaico de la NASA denominado Blue Marble generado sobre la base de las imágenes del instrumento MODIS a bordo de las misiones Terra y Aqua de la agencia norteamericana.
Política de Datos
La empresa destacó en su comunicado que esta mejora y actualización es posible gracias al compromiso del Programa Landsat con el acceso libre y gratuito a los datos tomados desde el espacio.
Fuente