Quinto lanzamiento de ArianeSpace en el año batiendo récord en el peso de la carga útil. Primer satélite en la historia operado por una entidad financiera.
El 18 de junio de 2016, en el quinto lanzamiento del año, el tercero utilizando un cohete Ariane 5, ArianeSpace colocó en órbita desde la Guyana Francesa dos satélites: EchoStar-XVIII para el operador DISH Network y BRISat para el Banco Rakyat de Indonesia.
Este lanzamiento, el número 230 de un lanzador Ariane, fue récord en el peso total de la carga útil de 10.730 kilogramos para la órbita geoestacionaria. El lanzamiento, designado Vuelo VA230, llevó a bordo dos satélites construidos por Space System Loral (SSL), algo que nunca antes había ocurrido. Ambos satélites fueron construidos sobre la base de la plataforma SSL 1300. Hasta la fecha, ArianeSpace lleva lanzados 534 satélites al espacio.
EchoStar XVIII
Esta misión fue la quinta que ArianeSpace colocó en órbita para el operador DISH desde el lanzamiento del EchoStar II en 1996.
DISH Networks es un operador de televisión satelital por abono que tiene en la actualidad más de 13 millones de suscriptores. La grilla de DISH cuenta con más de 200 canales en HD.
El satélite EchoStar-XVIII, de 6.300 kilogramos de peso en el lanzamiento, 13 KW de potencia y con una vida útil estimada de 15 años, se posicionara en la Posición Orbital Geoestacionaria (POG) de 110º Oeste. La misión tendrá cobertura en lo que se denomina CONUS (Estados Unidos Continuo), Alaska y Hawai con 61 transpondedores en Banda Ku.
BRISat
La misión será operada por el Banco Rakyat de Indonesia (BRI), el primer banco en el mundo en adquirir un satélite.
BRI es un banco estatal y el mayor en Indonesia. BRI fue una de las primeras compañías en cotizar en la Bolsa de Indonesia. El banco maneja millones de clientes y realiza transacciones las 24 horas del día a través de las facilidades que posee esparcidas en todo el país.
BRISat es el primer satélite dedicado a una institución financiera. Brindará servicios en Banda C y Banda Ku con cobertura sobre Indonesia, el Sudeste y el Noreste Asiático. Se ubicará en la Posición Orbital Geoestacionaria de 150,5º Este. El satélite tuvo un peso de 3.540 kilogramos al lanzamiento, una vida útil de 15 años y lleva a bordo 9 transpondedores en Banda Ku y 24 transpondedores en Banda C.
El satélite proporcionará comunicaciones seguras para el Banco BRI y sus 10.600 sucursales operativas, 236.939 puntos de venta electrónicos y casi 53 millones de clientes en todo el archipiélago de Indonesia.
Video del Lanzamiento
Fuente