Destacada Observación

Aumento del nivel del agua en lagunas de la Isla La Española

La Española

A través de imágenes obtenidas por las misiones Landsat, es posible advertir los importantes cambios sufridos en el nivel del agua de lagunas ubicada en la Isla La Española, en Centroamérica.

Una mirada comparativa entre dos escenas captadas por satélites Landsat, publicadas recientemente por el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), muestra un cambio dramático en las lagunas Azuéi y Enriquillo, en la isla caribeña La Española, donde se encuentran República Dominicana y Haití. Se trata de dos lagunas internas de aguas saladas, conocidas por la presencia de cocodrilos e iguanas.

Comparación Isla Española

En marzo 2002 el satélite Landsat 7 obtuvo una imagen del Lago Enriquillo, en República Dominicana, de la mitad de su tamaño actual. En marzo 2016, Landsat 8 encontró un lago en crecimiento que inundó unas 16.000 hectáreas de tierras agrícolas y desplazó miles de familias. Del mismo modo, en Haití, el Lago Azuéi creció el 40% en ese mismo período, y se extiende cada vez más hacia la frontera con República Dominicana.

Hace treinta años, los niveles de estos lagos eran altos, y han fluctuado dependiendo de las lluvias y los patrones climáticos. Sin embargo un consorcio de científicos de los Estados Unidos y de la República Dominicana han estudiado este fenómeno reciente, considerando que entre 2004 y 2009 se produjo un aumento dramático del nivel del agua sin precedentes. El gobierno dominicano cree que el Río Yaque del Sur, el segundo más extenso del país, está avanzando dentro del Lago Enriquillo a través de los canales agrícolas, como consecuencia de las intensas lluvias.

Los líderes dominicanos buscan embalsar el Yaque, con el propósito de bloquear el crecimiento de los lagos. Por otra parte, temen que los lagos continúen tragando las tierras de cultivos amenazando este frágil ecosistema.

Un satélite Landsat toma imágenes de esta área -y de todo el mundo- cada 16 días, permitiendo a los científicos un monitoreo continuo y dando la posibilidad de mitigar la situación.

Fuente: USGS

X