El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, informó que fueron recaudados más de 33 millones de dólares por los servicios del satélite de telecomunicaciones Túpac Katari, en dos años de funcionamiento efectivo.
En una conferencia de prensa, Zambrana explicó que esos ingresos superan las expectativas de esa empresa estatal y permiten asegurar que en 15 años se cubrirá la inversión de ese proyecto, que asciende a 302 millones de dólares.
El satélite Túpac Katari fue lanzado desde la base china de Xichang el 20 de diciembre de 2013, pero en abril de 2014 entró en operación efectiva, después de situarse en la órbita planificada y cumplir una serie de pruebas.
El Director de la ABE puntualizó que en la actualidad se utiliza de manera efectiva el 60% por ciento del satélite Túpac Katari, a favor de 25 empresas nacionales, entre públicas y privadas.
Respecto a los beneficios, Zambrana destacó que sólo el último año el satélite permitió instalar 500 radiobases y mil 500 telecentros en áreas rurales del país, con el objetivo de llegar con telefonía móvil, televisión e internet a zonas aisladas, donde antes no se podía llegar con esos servicios.
El satélite Túpac Katari fue construido en China por la Corporación Industrial Gran Muralla con un costo aproximado de 302 millones de dólares, financiados en 85 por ciento por un crédito del Banco de Desarrollo de China y 15 por ciento de contraparte del Estado boliviano.
Con la puesta en órbita del Túpac Katari, Bolivia se sumó a las naciones del área que cuentan con un satélite propio, entre ellas Argentina, Brasil, México, Nicaragua y Venezuela.
De los 957 satélites en órbita, 453 son propiedad de Estados Unidos, 68 chinos, 49 rusos, 39 japoneses y existen otros que son propiedad de varios países o empresas multinacionales.
Fuente: Prensa Latina
Imagen: ABE