A través de satélites de navegación del Sistema GPS, los integrantes de la tercera misión geodésica franco-ecuatoriana realizaron mediciones en la cumbre del Volcán Chimborazo, ubicado en Ecuador.
La Agencia Pública de Noticias del Ecuador y Sudamérica ANDES, informó el ascenso de la tercera misión geodésica franco-ecuatoriana a la cima del Volcán Chimborazo, para colocar un receptor GPS en el hielo de su casquete glaciar, que permita medir y determinar si se trata del punto más alejado del centro de la Tierra y el más cercano al Sol.
La actividad tuvo lugar al conmemorarse 280 años de la primera ocasión en que una comitiva de Francia comprobó la forma redonda del planeta, achatado en los polos, y estableció el sistema métrico decimal, durante la Primera Misión Geodésica.
En esta ocasión, tres científicos guiados por el andinista ecuatoriano Iván Vallejo, acompañados por un equipo de experimentados andinistas, cuatro civiles, y siete militares, realizaron la medición durante dos horas en la cumbre máxima del Chimborazo, según expresó la Agencia ANDES. Los resultados serán estudiados conjuntamente entre los investigadores franceses y ecuatorianos, y se difundirán en marzo 2016.
El sistema GPS utilizado permite contar con mediciones con márgenes de error de apenas pocos centímetros. Se llevaron dos equipos GPS doble frecuencia (uno de Instituto Geográfico Militar y uno del Instituto Geofísico Nacional del Ecuador), para asegurar la precisión en los datos obtenidos. Junto con el Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo (IRD), se realiza el procesamiento de la información recabada. Las mediciones serán comparadas y ajustadas a un modelo geoidal terrestre desarrollado por la NASA, que permitirá determinar la altura del volcán.
El Chimborazo es un volcán ecuatoriano ubicado 150 kilómetros al sur de la ciudad de Quito. Tiene un diámetro de 20 kilómetros y una altura de 6268 metros sobre el nivel del mar, siendo el más alto de los Andes del Norte.
Fuente: ANDES