Navegación

Un nuevo satélite GPS está en órbita

Nuevo satélite GPS es lanzado al espacio

La Fuerza Aérea de los Estados Unidos lanzó con éxito el satélite GPS IIF número 12, a bordo de un lanzador Atlas V desde la estación de Cabo Cañaveral en Florida, el 5 de febrero de 2016.

Construido por la empresa Boeing, este satélite de 131 millones de dólares es el último de la serie GPS IIF, que completa una constelación de 31 satélites en órbita operando para el sistema de navegación satelital más utilizado en el mundo. El primero de ellos fue lanzado en 1990.

Según informó la Fuerza Aérea norteamericana, esta serie de satélites GPS resulta fundamental para garantizar los servicios a los usuarios civiles, comerciales y militares. El primer IIF fue lanzado en 2010, completándose los 12 satélites en menos de 6 años.

Los GPS IIF ofrecen una mayor precisión gracias a sus avanzados relojes atómicos. Además se prevé una vida útil más prolongada que sus predecesores, una tercera señal civil operativa (L5), que beneficia a la aviación comercial y las aplicaciones de seguridad para la vida humana, y una señal militar más robusta.

Actualmente Boeing está trabajando en el desarrollo de la serie de satélites GPS IIIF que se sumará a la constelación en el futuro.

El Sistema de Posicionamiento Global (GPS) es una constelación de 31 satélites operativos en una órbita a 20.200 kilómetros de altitud, desarrollada por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Provee servicios de posicionamiento, navegación y temporización precisos en todo el mundo, y en forma gratuita, 24 horas al día.

Junto con el sistema ruso GLONASS, son los únicos que brindan servicios a nivel global, mientras que los sistemas Galileo y BeiDou, de Europa y China respectivamente, continúan avanzando en sus constelaciones para lograr el mismo objetivo.

Fuente: gps.gov