La Agencia Espacial Brasileña (AEB) informó el exitoso lanzamiento del globo estratosférico que lleva a bordo el telescopio Solar-T construido por investigadores de Brasil.
La Administración Nacional Astronáutica y Espacial (NASA) de los Estados Unidos, lanzó con éxito a mediados de enero de 2016 un globo estratosférico que transporta dos equipamientos científicos orientados a estudiar el Sol. El lanzamiento se realizó desde la base norteamericana Mc Murdo en la Antártida.
Uno de los equipos es el Solar-T, un telescopio fotométrico doble, diseñado y construido en Brasil por investigadores del Centro de Radioastronomía y Astrofísica Mackenzie (CRAAM), de la Universidad Presbiteriana Mackenzie, en colaboración con colegas del Centro de Componentes Semiconductores de la Universidad Estatal de Campinas (UNICAMP). El otro instrumento es el experimento de rayos X y Gama llamado Gamma-ray Imager/Polarimeter (GRIPS) para erupciones solares, de la Universidad de California en Berkeley, Estados Unidos, al cual el Solar-T fue acoplado.
La AEB destacó que el Solar-T es el primer instrumento de estas características construido en el país, tras 15 años de investigación y desarrollo.
Pierre Kaufmann, investigador de CRAAM y coordinador del proyecto explicó que “el desarrollo de Solar-T representa una oportunidad para Brasil en tecnología espacial avanzada, que puede dar origen a nuevos proyectos en satélites, por ejemplo, y contribuciones para la Estación Espacial Internacional.
El globo estratosférico que transporta el Solar-T y el GRIPS (que juntos pesan más de tres toneladas) vuela a una altitud de 40 mil metros, y circundará la Antártida por un período de entre 20 y 30 días.
Durante su misión, Solar-T debe captar la energía que emana de las explosiones solares en dos nuevas frecuencias, de tres y siete TeraHertz (THz), que corresponden a una fracción de radiación del infrarrojo lejano. En esta franja de radiación es posible observar más fácilmente la ocurrencia de explosiones asociadas a los campos magnéticos de las regiones activas del Sol, que muchas veces lanzan en dirección a la Tierra chorros de partículas cargadas negativamente aceleradas a grandes velocidades. En las proximidades del planeta, esas partículas interfieren en el funcionamiento de los satélites de telecomunicaciones y de navegación, y producen auroras australes y boreales.
Para hacer las mediciones, Solar-T tiene un aparato compuesto por dos fotómetros (medidores de la intensidad de fotones), colectores y filtros para bloquear radiaciones de frecuencias indeseables. Los datos captados por el telescopio fotométrico son almacenados en dos computadoras a bordo del equipamiento, y transmitidos a Tierra, por medio de un sistema de telemetría, valiéndose de la red de satélites Iridium.
De acuerdo con la AEB, el costo de realización de estos experimentos espaciales con globos estratosféricos es mucho menor en comparación con el uso de satélites. El lanzamiento fue realizado durante el verano, porque la circulación de vientos es favorable para este tipo de estudios, sumado a que el Sol nunca se pone en el Polo Sur en esa época del año.
La ubicación del globo a través del vuelo de la NASA 668N puede ser seguida haciendo click aquí.
Fuente: AEB