Espacio Exterior

Nuevo telescopio espacial de la NASA

Telescopio Espacial Webb

El James Webb reemplazará al emblemático Hubble en la observación espacial, mirando a través de grandes distancias para estudiar estrellas, planetas y galaxias.

La Administración Nacional Astronáutica y Espacial (NASA) norteamericana, dio a conocer las características principales del nuevo Telescopio Espacial James Webb, que además de buscar y encontrar lejanas estrellas y sus planetas, investigará también objetos en nuestro sistema solar.

Su lanzamiento está previsto para octubre 2018, desde el Centro Espacial de Kourou, en la Guayana Francesa, con un lanzador Ariane 5. El Webb, con una masa total de 6.200 kilogramos, llevará a bordo cuatro instrumentos científicos diseñados para tomar imágenes y obtener información sobre las características físicas y la composición de distintos objetos astronómicos. En conjunto, estos instrumentos cubrirán las partes del infrarrojo cercano y medio del espectro, incluidas longitudes de onda que son importantes para la búsqueda de agua y otros indicios de habitabilidad en un sistema planetario.

Ubicado a un millón y medio de kilómetros de la Tierra, el telescopio Webb orbitará el Sol, desde una posición (L2) que le permitirá mantener estable su temperatura y obtener espectaculares vistas de objetos en el sistema solar. Su antecesor, el Hubble, orbita la Tierra, a sólo 570 kilómetros de altitud.

Según informó la NASA, los científicos esperan usar este observatorio para monitorear el ciclo del agua en Marte, estudiar patrones climáticos en Titán, una de las lunas de Saturno, y encontrar nuevos anillos alrededor de los planetas gigantes. Además podrán rastrear cometas, identificar hielos y minerales en las superficies de lunas, asteroides y pequeños planetas lejanos, ayudando a los investigadores a comprender mejor la evolución de nuestro sistema solar.

Espejo principal del Telescopio Webb. Foto: NASA

Espejo principal del Telescopio Webb. Foto: NASA

El espejo principal, que mide 6.5 metros de diámetro, pesa 705 kilogramos, y está compuesto de 18 segmentos hexagonales, se terminó de acoplar a la estructura principal del telescopio el 3 de febrero de 2016, marcando un importante hito en la construcción del Webb.

A través del sitio de la misión es posible visualizar en vivo la sala limpia del Goddard Space Flight Center de la NASA, donde se está llevando a cabo el desarrollo del proyecto.

Fuente: JWST NASA