Destacada Observación

30 años de satélites SPOT

Imagen SPOT 2 - Arabia Saudita. 1995

Desde que SPOT 1 fue lanzado hace 30 años, los satélites de esta serie han cubierto la superficie terrestre del planeta más de 700 veces, marcando un récord mundial para la observación espacial.

A treinta años del lanzamiento del primer satélite de Observación de la Tierra europeo, SPOT 1, la compañía Airbus Defence and Space -a cargo de su desarrollo y el de todos los satélites de la serie- publicó un comunicado de prensa junto con una impactante galería de imágenes obtenidas a través de estas misiones.

Infografía de Airbus Defense and Space sobre la serie SPOT

Infografía de Airbus Defense and Space sobre la serie SPOT

El 22 de febrero de 1986 SPOT 1 despegó desde el Centro Espacial de Kourou a bordo de un lanzador Ariane 1, abriendo la puerta a tres décadas de importantes innovaciones tecnológicas y a una serie de nuevas aplicaciones. Actualmente, SPOT 6 y 7 representan los más recientes pasos en esta serie de éxitos innovadores.

SPOT 1, concebido y diseñado por la Agencia Espacial Francesa (CNES), fue equipado con espejos orientables, permitiendo que el satélite mire a izquierda y derecha de su pisada, a diferencia de otros satélites de observación terrestre de aquella época. Gracias a esta primera revolución tecnológica, fue posible observar un sitio determinado cada 5 días y medir la elevación del terreno. Adquirió imágenes con una resolución de 10 metros para una pisada de 60 kilómetros, una relación entre la franja y la resolución que era única y que fue mantenida por sus sucesores.

Cada satélite de la familia SPOT ha presentado mejoras en su desempeño. Un nuevo hito se alcanzó con la llegada de SPOT 5 en 2002, que ofrece imágenes con una resolución de 2,5 metros, y adquisiciones casi simultáneas en pares estéreo. De este modo, se ha allanado el camino para el uso comercial de las imágenes satelitales, en particular, su habilidad para ofrecer cobertura precisa de grandes áreas en tiempo récord para este nivel de precisión.

Los primeros cinco satélites SPOT fueron financiados por la CNES y construidos por Airbus Defence and Space como contratista principal, a cargo de las plataformas y sistemas ópticos de alta resolución. Para asegurar la continuidad a largo plazo del servicio de datos de alta resolución, Airbus Defence and Space decidió en 2009 financiar completamente los dos sucesores SPOT 6 y 7.

La familia SPOT entró en una nueva área. Basados en la plataforma ASTROBUS-M, diseñada por Airbus Defence and Space, SPOT 6 y 7 ofrecen aún mayor desempeño que sus predecesores, mientras al mismo tiempo son cuatro veces más livianos (720 kilogramos, contra 3 toneladas de SPOT 5). Además forman una constelación de satélites de Observación de la Tierra equipados con sistemas reactivos, de modo que aumentan la capacidad de adquisición y simplifican el acceso a los datos. SPOT 6 y 7, que son absolutamente idénticos y están a 180° en la misma órbita, permiten una revisita diaria de cualquier punto del globo, ofreciendo una capacidad de adquisición de seis millones de kilómetros cuadrados por día, con una resolución de 1,5 metros.

Estos satélites son también ágiles, y pueden rápidamente volverse hacia un punto dentro de una zona de 1.500 kilómetros en torno a su posición. No sólo es el espejo que se orienta, sino todo el satélite entero, haciendo posible cubrir grandes áreas en modo monoscópico y estereoscópico.

A partir de un acuerdo de cooperación estratégica firmado en 2014, SPOT 6 y 7 son conjuntamente operados por Airbus Defence and Space y Azercosmos.

Estos satélites han cubierto la superficie de la Tierra más de 700 veces durante el curso de los últimos 30 años, estableciendo un récord de vigilancia, con este nivel de precisión, para nuestro cambiante planeta.

Las tecnologías utilizadas en los satélites SPOT contribuyeron al éxito comercial de numerosos satélites diseñados y construidos por Airbus Defence and Space, el principal exportador de satélites de Observación de la Tierra a nivel mundial. Resultaron claves para el desarrollo de PerúSAT-1, Falcon Eye o KazEOSat-1, Herschel, Gaia, y Rosetta.

Airbus Defence and Space es una división de Airbus Group formada a partir de la combinación de las actividades de negocios de Cassidian, Astrium y Airbus Military. La nueva división es la número uno en Europa, en materia espacial y de defensa, la segunda más grande a nivel mundial dentro del mercado espacial, y se encuentra entre las 10 mejores empresas globales de defensa. Emplea a más de 38.000 personas, generando ingresos por 13 mil millones de Euros anuales.

Fuente: Airbus Defence and Space

Imagen: SPOT 2 Satellite Image – Rub’ Al Khali, Saudi Arabia – Airbus Defence and Space

X