Mediante un vehículo Delta-IV Heavy transportó a la órbita de la Tierra el satélite de seguridad nacional crítica NROL-44 para la NRO de los Estados Unidos. En agosto de 2020 el lanzamiento se había suspendido a 3 segundos del despegue.
Un cohete Delta IV Heavy de United Launch Alliance (ULA) que transportaba la misión NROL-44 para la Oficina Nacional de Reconocimiento (NRO) despegó desde el Space Launch Complex-37 (SLC-37) el 10 de diciembre.
El lanzamiento de NROl-44 estuvo largamente demorado tras sufrir una serie de postergaciones mientras el satélite estaba a punto de ser lanzado. En agoto de 2020 el lanzamiento con Delta-IV Heavy se suspendió a tan solo tres segundos del despegue, incluso cuando los motores ya se habían encendido.
“Nos sentimos honrados de lanzar la primera carga útil desde la recién renombrada Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral. Quiero agradecer a nuestros socios de misión por su colaboración y trabajo en equipo mientras trabajamos a través de desafíos técnicos que culminaron en el lanzamiento de esta carga útil de seguridad nacional crítica”, dijo Gary Wentz, vicepresidente de Programas Comerciales y Gubernamentales de ULA. “El Delta IV Heavy volvió a demostrar su éxito como vehículo pesado probado, a través de su capacidad única para llevar esta misión a la órbita debido a una combinación de rendimiento y tamaño de carenado».
El Delta IV Heavy es utilizado para desplegar en el Espacio misiones de alta prioridad para la Fuerza Espacial de los Estados Unidos, la NRO y la NASA. La última misión del Delta-IV Heavy se había realizado en enero de 2020 cuando transportó al Espacio a misión NROL-71 para la NRO.
Este fue el lanzamiento número 41 del cohete Delta IV, el número 12 en la configuración Heavy y el lanzamiento número 30 de ULA con el NRO. Hasta la fecha, ULA se ha lanzado 142 veces con un 100% de éxito en las misiones.
El Delta IV Heavy de la misión NROl-44 estaba compuesto por tres impulsores de núcleo común, cada uno impulsado por un motor de hidrógeno líquido/oxígeno líquido Aerojet Rocketdyne RS-68A que produce un total combinado de más de 2.1 millones de libras de empuje. La segunda etapa fue impulsada por un motor de hidrógeno líquido/oxígeno líquido AR RL10B-2.
El próximo lanzamiento de ULA es la misión STP-3 para la Fuerza Espacial de los Estados Unidos, programada para el primer trimestre de 2021 desde la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral, Florida.
Las características de la misión NROL-44 son clasificadas, aunque especialistas del sector suponen que se trata de una misión que ocupará una posición en la órbita geoestacionaria con funciones de inteligencia electrónica. Esta misión tendría como finalidad interceptar comunicaciones civiles y militares, pero especialmente la telemetría de los sistemas de misiles de China y Rusia. Para poder llevar adelante esta tarea, este tipo de misiones despliegan una antena circular de alrededor de 100 metros de diámetro.
Fuente: ULA