Destacada Espacio Exterior

PlantSat, contribución de Chile al estudio de la vida fuera de la Tierra

Tras el éxito de la misión SUCHAI-1, la Universidad de Chile planea lanzar la misión PlantSat para estudiar el crecimiento de una planta en el Espacio. GomSpace y Rocket Lab involucrados en el proyecto.

En 2017 el satélite SUCHAI-1, misión impulsada por el Laboratorio de Exploración Espacial y Planetaria de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, fue lanzado con éxito al Espacio mediante un vehículo PSLV de ISRO. Este fue el primer satélite desarrollado en Chile.

SUCHAI-1, cuyas siglas significan Satellite of the University of Chile for Aerospace Investigation pero también “esperanza”, tuvo un fuerte impacto en Chile. El éxito de la misión devino en nuevos proyectos espaciales y en la colaboración entre la Universidad de Chile y la Fuerza Aérea del país transandino, institución que opera actualmente un satélite de observación de la Tierra de alta resolución.

Uno de los nuevos proyectos espaciales de la Universidad de Chile, basado en la experiencia y las tecnologías desarrolladas para SUCHAI-1, es la misión PlantSat. También basada en el estándar cubesat, PlantSat es un satélite concebido para estudiar la vida de plantas en el Espacio.

PlantSat es un proyecto de investigación liderado por Matthew Lehmitz, un botánico que se desempeña en la Universidad de Wyoming en los Estados Unidos. El objetivo de la misión es aprender a manejar las plantas en el Espacio, de manera que sirvan como fuente de alimento y de oxígeno en las misiones espaciales de largo aliento, como las que, algún día, llevarán a la humanidad a explorar y colonizar el planeta Marte.

Clavel del aire

La especie vegetal seleccionada para la misión es un tipo de clavel del aire (Tillandsia). “Esta planta no tiene raíces, crece muy lento y gasta muy poca agua” señaló el biólogo Francisco Squeo en una nota al diario El Día. Esta planta crece en la cordillera de los Andes y en las orillas del desierto de Atacama.

El satélite llevaría a bordo el agua para consumo de la planta durante el tiempo que dure la misión y una cámara de fotos que permita observar su evolución además de un conjunto de sensores. La planta deberá recibir directamente la luz del sol, para lo cual el satélite deberá permitir su ingreso.

La misión PlantSat cuenta con dos socios: la empresa danesa GomSpace aportará la plataforma cubesat 3U sobre la que se integrará la misión y el proveedor de acceso al Espacio Rocket Lab estará a cargo de llevar a PlantSat a la órbita baja de la Tierra mediante su vehículo Electron en 2020.

Fuente: Universidad de Chile

X