Acceso al Espacio

Zero2Infinity lanzó su primer cohete desde el borde del espacio

Avanza el desarrollo de Bloostar, el lanzador para cargas útiles livianas que utiliza globos en la primera etapa. 250 millones de dólares en cartas de intención para futuros lanzamientos para la empresa española.

Zero2Infinity, una nueva empresa de origen español especializada en sistemas de transporte espacial, lanzó con éxito su primer cohete desde el borde del espacio el 1 de marzo.

Parte del equipo Zero 2 Infinity navegó a pocos kilómetros de la costa española para lanzar el globo que transportaba el cohete. Después de subir a 25 km (más del doble de la altitud de crucero de los aviones comerciales), la otra parte del equipo de lanzamiento dio la orden de encendido controlado del primer prototipo Bloostar desde las instalaciones del Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial (INTA) en El Arenosillo (Huelva, España).

Los objetivos de la misión fueron:

  • La validación de los sistemas de telemetría en condiciones espaciales, (ii) el encendido controlado.
  • La estabilización del cohete
  • El monitoreo de la secuencia de lanzamiento
  • El despliegue del paracaídas
  • Recuperación del mar.

Todos los objetivos mencionados se alcanzaron en su totalidad según informó la empresa.

Esta misión es parte del desarrollo de Bloostar, el primer lanzador de satélites pequeños utilizando un globo estratosférico como primera etapa. Al iniciar la ignición del cohete desde el espacio aéreo superior, la órbita objetivo puede ser alcanzada con rapidez y eficiencia.

Esta técnica patentada es menos riesgosa que cualquier sistema utilizado hasta ahora. La fase propulsada por cohetes comienza ya por encima del 95% de la masa de la atmósfera, llegando allí incluso sin emisiones contaminantes. Además del ángulo medioambiental, este nuevo método permite a Zero 2 Infinity lanzar satélites con más flexibilidad (2 semanas de anticipación), a un costo drásticamente menor y con mayor frecuencia.

Desde el día en que se presentó, Bloostar ha atraído la atención de las principales empresas de satélites de todo el mundo. Zero 2 Infinity declara haber recaudado más de 250 millones de euros en cartas de Intención para futuros lanzamientos.

Video del lanzamiento

Fuente

Zero2Infinity

X