Acceso al Espacio Comunicaciones Destacada

Yamal-601 lanzado con Proton-M

El satélite geoestacionario de comunicaciones HTS Yamal-601, fabricado por Thales Alenia Space para el operador ruso Gazprom Space Systems, fue puesto en órbita con éxito desde Baikonur. Con 5.700 kg operará en las bandas Ku, C y Ka desde la posición de 49° Este.

ILS lanzó con éxito el 30 de mayo el satélite geoestacionario de comunicaciones Yamal-601 para el operador ruso Gazprom Space Systems, subsidiaria de Gazprom, mediante un vehículo orbital pesado Proton-M con etapa superior Brezee-M. El despegue del cohete se realizó desde el Cosmódromo de Baikonur en Kazajistán. El lanzamiento de Yamal-601 fue el número 105 de la historia del cohete Proton-M

Este fue el séptimo lanzamiento para la flota de satélites Yamal de Gazprom Space Systems mediante cohetes Proton, desarrollados y fabricados por el Centro Estatal de Investigación y Producción Espacial Khrunichev. El primer lanzamiento de Proton para Gazprom Space Systems se realizó en el año 1999 cuando colocó en órbita el satélite Yamal-101.

Yamal-601 remplazará en la Posición Orbital Geoestacionaria de 49° Este al satélite Yamal-202 lanzado en el año 2003, también mediante un cohete Proton. La misión Yamal-601 forma parte del Programa Federal para el Desarrollo de la Televisión y la Radiodifusión en la Federación Rusa.

Video del lanzamiento

“El lanzamiento del satélite Yamal-601 es otro ejemplo del resultado constructivo de nuestra cooperación con Gazprom Space Systems. Estamos preparados para lanzar naves espaciales adicionales utilizando los cohetes Proton y Angara para expandir las comunicaciones satelitales en Rusia. Planeamos lanzar al menos otros cinco cohetes Proton con cargas útiles de la Federación y comerciales este año ”, dijo Aleksei Varochko, Director General del Centro Espacial Khrunichev.

Yamal-601

Cobertura de Yamal-601

Fabricado en Francia por Thales Alenia Space, Yamal-601 está basado en la plataforma Spacebus 4000C4. La carga útil de comunicaciones consiste en 18 transpondedores en banda C con cobertura en Rusia, países vecinos, Medio Oriente, Europa y parte del sudeste de Asia, 19 transpondedores en banda Ku con cobertura sobre Rusia y 18 spots en banda Ka con cobertura en el oeste de Rusia y el Oeste de Siberia.

Con un peso de 5.700 kilogramos, el satélite dispone de 7,3 Kw de potencia en la carga útil para una vida de diseño de 15 años. La carga útil en banda Ka permitirá un tráfico de 30 Gbps.

“Después de establecer una excelente relación a través de las familias Yamal-200 y Yamal-400, estamos encantados de ayudar a Gazprom Space Systems a continuar creciendo en su capacidad orbital”, dijo Jean Loïc Galle, Director Ejecutivo de Thales Alenia Space. “También nos enorgullece haber brindado el satélite de comunicaciones más poderoso que opera en posiciones orbitales rusas, en términos de ancho de banda”.

Yamal-202, lanzado en 2003 y fabricado por RKK Energiya, opera 18 transpondedores en banda C. El satélite tuvo un peso al lanzamiento de 1.320 kilogramos.

Yamal-601 en Thales Alenia Space

Fuentes: ILS, Gazprom Space Systems, Thales Alenia Space

X