Acceso al Espacio Destacada

Vuelo inaugural de Smart Dragon-1

El vehículo orbital de China Rocket transportó con éxito a la órbita baja de la Tierra tres satélites de empresas de Beijing. Smart Dragon-1 tiene capacidad de colocar en la órbita SSO hasta 150 kilogramos de carga útil

El 17 de agosto realizó con éxito su primera misión orbital el cohete Smart Dragon-1 (SD-1) de China Rocket Co., subsidiaria de China Academy of Launch Vehicle Technology (CALVT), inyectando en la órbita baja de la Tierra tres satélites.

El cohete SD-1 despegó desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, en el noroeste de China, a las 12:11 (hora de Beijing). Los tres satélites, desarrollados por sendas empresas de Beijing, serán utilizados para brindar servicios de observación de la Tierra, comunicaciones e Internet de las cosas (IoT).

Lanzamiento de Smart Dragon-1

A diferencia de los cohetes portadores de la familia Gran Marcha, la nueva serie Dragon es desarrollada según un modelo comercial, con el fin de satisfacer la demanda del mercado de satélites comerciales pequeños, explicó el director de la CALVT, Wang Xiaojun.

El SD-1, con una longitud de 19,5 metros, un diámetro de 1,2 metros, y un peso máximo al despegue de alrededor de 23 toneladas, es un cohete portador de combustible sólido de pequeña escala, capaz de transportar hasta 200 kilos de carga a una órbita sincrónica al sol (SSO) a una distancia de 500 kilómetros de la Tierra.

“Tiene la mayor eficiencia de transporte de los cohetes comerciales actuales de combustible sólido de China”, indicó el director técnico del proyecto del SD-1, Gong Min.

Smart Dragon-1

El desarrollo de SD-1 solamente requirió de 18 meses, el menor período de tiempo para desarrollar un nuevo tipo de cohete en China. Además, un vehículo SD-1 puede ser producido en 6 meses luego de la firma del acuerdo comercial.

China Rocket espera completar cinco lanzamientos de SD-1 para finales de 2020. La compañía, a su vez, se encuentra desarrollando un cohete de combustible líquido que tendrá una mayor capacidad de transporte de cargas útiles a la órbita baja.

“Hemos comenzado el desarrollo de un vehículo reutilizable, el cual está planificado para completarse en los próximos dos o tres años”, señaló Tang Yagnag, presidente de China Rocket.

X