SpaceX realizó un vuelo de 150 metros del prototipo Starship SN6, a solo unas semanas del primer vuelo del SN5. La empresa se prepara para ingresar a la siguiente fase de ensayos suborbitales.
SpaceX realizó el pasado 3 de septiembre la prueba del prototipo SN6, muy similar a la realizada el mes pasado con el primer vuelo del SN5, ambos prototipos destinados a ajustar las operaciones de lanzamiento y aterrizaje de SpaceX. Mientras tanto, otros prototipos están desarrollándose junto con los primeros preparativos para desarrollar el cohete Super Heavy que podría realizar un vuelo de prueba inicial en octubre.
El corto tiempo que transcurrió entre la prueba del SN5 y el SN6 es muestra de la cadencia de producción de SpaceX en su sede de Boca China, Texas. Tanto el SN5 como el SN6 están hechos de anillos de acero inoxidable 301, lo que los convierte en casi gemelos en su fabricación. Las pruebas de estos prototipos ayudarán a SpaceX a recolectar información sobre el rendimiento del vehículo en su configuración con un único motor Raptor. El motor que impulsó al Starship SN6 es el Raptor SN29, es decir, la iteración 29 de este nuevo motor de metano y oxígeno líquidos.
SpaceX ya está trabajando en otros cuatro prototipos en simultáneo para seguir su con ambicioso programa de desarrollo SN7.1, que tendrá como finalidad ensayar los tanques de propelentes. El SN8 será un prototipo fabricado a partir de acero inoxidable 304L con el que probablemente se realice un vuelo de gran altura, unos 20 kilómetros según los primeros datos. Esta versión estará impulsada por tres motores raptor y contará con el cono frontal, ausente en los demás prototipos, y con superficies de control. El SN9 será muy similar al SN8 y probablemente realice misiones de prueba con objetivos parecidos. Por último, el SN10 ya está comenzando su construcción, aunque no se conoce con detalle su finalidad.
En paralelo a los trabajos sobre los prototipos se continúa con la construcción tanto de la planta de producción como en el sitio de lanzamiento relacionados con Super Heavy. Con una altura de 81 metros, la estructura donde se realizará la integración del cohete más poderoso del mundo ya es visible y no para de avanzar hacia su finalización.
Fuentes: SpaceX, Nasaspaceflight