Comunicaciones

VIVO brinda 4G en Fernando de Noronha con Eutelsat-8 West B

El satélite de Eutelsat, lanzado en 2015, tiene una cobertura dedicada en el archipiélago brasilero a través de la pisada en Banda Ku del Eutelsat-8 West B. VIVO ahora brinda 4G al creciente turismo.

Desde el año 2017, VIVO,  una de las mayores  compañías brasileras de telefonía móvil, propiedad de Telefónica, buscaba extender su red 4G al archipiélago Fernando de Noronha, uno de los destinos turísticos más populares de Brasil. La distancia de las islas al continente es de 350 kilómetros y la densidad de población muy baja. Esto hace que sea difícil y costoso conectarse a través de redes tradicionales. Sin embargo, VIVO enfrentaba una creciente demanda de conectividad por parte de los investigadores y turistas que visitaban este sitio del Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Telefónica International Wholesale Services (TIWS) ya había trabajado con Eutelsat do Brasil, una filial de Eutelsat Communications, durante varios años, aprovechando la cobertura en banda Ku de EUTELSAT 8 West B para proporcionar conectividad para escuelas, redes corporativas y servicios de backhaul celular. La cobertura del archipiélago por parte del satélite lo convirtió en la mejor elección para conectar las islas con servicios 4G.

“La cobertura robusta y eficiente de EUTELSAT 8 West B nos ha permitido proporcionar la tan necesaria conectividad requerida en el archipiélago de Noronha para el turismo y para el valioso trabajo de conservación”, señaló Rodrigo Campos, Director de Brasil en Eutelsat. “Nos sentimos orgullosos de este proyecto y de los beneficios que nuestra relación con VIVO, TIWS y Telefónica están trayendo a las islas”.

A través de la cobertura de banda Ku de EUTELSAT 8 West B, el operador de telefonía móvil ha podido establecer un enlace por satélite de alta eficiencia que conecta el archipiélago brasileño con su estación maestra en la provincia de São Paulo, proporcionando una conexión de alta disponibilidad.

Eutelsat-8 West B, fabricado por Thales Alenia Space, fue lanzado en agosto de 2015 mediante un cohete Ariane-5 de Arianespace. El satélite, de 5782 kilogramos de peso y más de 15 años de vida útil, dispone de 40 transpondedores en banda Ku y 10 en Banda C. El principal cometido del Eutelsat-8 West B es servir al mercado de televisión directa al hogar en  el norte de África y Medio Oriente.

Fuente: Eutelsat

X