Acceso al Espacio

Virgin Orbit y SITAEL firman acuerdo para colaboración e inversión a largo plazo

El acuerdo entre Virgin Orbit y SITAEL aborda lanzamientos adicionales que la empresa italiana está adquiriendo en el cohete LauncherOne, así como la posible inversión en futuras capacidades de lanzamiento.

Virgin Orbit y SITAEL anunciaron el 6 de julio pasado en Puglia, Italia, la firma de un acuerdo para una amplia colaboración entre las dos empresas, que incluye múltiples lanzamientos orbitales e inversión en la futura evolución del sistema de lanzamiento.

El acuerdo fue firmado por Nicola Zaccheo, CEO de SITAEL, y Dan Hart, CEO de Virgin Orbit, durante una ceremonia en la que participaron el fundador de Virgin Group, Sir Richard Branson, el fundador de Angel Group, Vito Pertosa, el presidente de la Agencia Espacial Italiana, Roberto Battiston, la ministra Sra. Barbara Lezzi, el presidente de la región de Apulia, el Sr. Michele Emiliano, el presidente del Aeropuerto de Puglia, el Sr. Tiziano Onesti, y el funcionario comercial de la Embajada de los Estados Unidos en Roma, Todd Avery.

SITAEL había seleccionado anteriormente el cohete LauncherOne de Virgin Orbit para lanzar μHETsat, una nueva misión demostradora de tecnología de propulsión eléctrica creada para la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Italiana (ASI). Hoy, este nuevo Memorando de Entendimiento (MOU) reconoce los pasos significativos que las dos organizaciones han tomado hacia una relación más amplia y de más largo plazo.

Además, las capacidades de LauncherOne como cohete de lanzamiento aéreo permitiría realizar lanzamientos orbitales desde suelo italiano. En los próximos meses, SITAEL y Virgin Orbit completarán un estudio de la viabilidad técnica y regulatoria de dichas misiones, que serían los primeros vuelos espaciales desde Italia e incluirán importantes contribuciones tecnológicas e industriales de SITAEL.

Representantes del gobierno italiano y la región de Puglia, junto con representantes de la Embajada de los Estados Unidos en Roma, estuvieron presentes durante la forma del acuerdo para mostrar su apoyo al plan, destacando la relevancia estratégica del proyecto tanto para los Estados Unidos como para Italia.

Sir Richard Branson, fundador de Virgin Group, dijo: “Desde el Renacimiento hasta la ciencia espacial moderna, Italia siempre ha sido el hogar natural de los grandes innovadores y las ideas innovadoras que han dado forma a la experiencia humana. Creo que la visión de Italia, que ha llevado a esta colaboración con nuestra compañía espacial Virgin, proporcionará un ímpetu real a medida que nos esforzamos por abrir el Espacio para el beneficio de la vida en la Tierra”.

El Sr. Vito Pertosa, fundador de Angel Group, dijo: “La posibilidad de operar lanzamientos orbitales desde Puglia es una buena oportunidad para SITAEL y para toda la industria espacial europea e italiana, tanto en términos de tiempo de comercialización como de rentabilidad. ”

Dan Hart, CEO de Virgin Orbit, dijo: “La flexibilidad y la capacidad de respuesta que brinda un sistema lanzado desde el aire, altamente trasladable resultan atractivos para la comunidad global de pequeños operadores de satélites. La oportunidad de ayudar a empresas como SITAEL a alcanzar el Espacio en sus términos y su cronograma es exactamente para lo que fuimos creados”.

El CEO de SITAEL Nicola Zaccheo dijo: “Con este acuerdo Sitael reorienta su posición como uno de los principales actores de la economía del New Space. La demanda de satélites pequeños crece cada día más y la capacidad de iniciarse en términos y plazos flexibles es vital. Además, la posibilidad de invertir en actividades de lanzamiento y nuestro trabajo continuo con Virgin Orbit es una forma prometedora de garantizar exactamente el tipo de solución de lanzamiento que nosotros y nuestros clientes necesitamos”.

 

Fuentes:  SITAEL, Virgin Orbit

X