Acceso al Espacio

“Venimos a complementar el hueco que queda por debajo de Vega/Vega-C”

 Latam Satelital entrevistó a Raúl Verdú, co-fundador y actual CBDO (Chief Business Development Officer) de PLD Space, empresa española que desarrolla un lanzador orbital para smallsats

Latam Satelital conversó con Raúl Verdú, co-fundador y actual CBDO (Chief Business Development Officer) de PLD Space, sobre los próximos hitos del programa Miura, el mercado que atenderán sus misiones y el apoyo institucional y privado europeo recibido para concretar sus objetivos.

Latam Satelital (LS): ¿Qué condiciones existentes en España considera que posibilitaron el surgimiento de un proyecto tecnológico de la magnitud y características de PLD Space?

 Raúl Verdú (RV): España es una potencia a nivel internacional en el sector espacial desde hace décadas. Tanto el mercado de inversores como el tejido industrial y espacial de nuestro país tiene la madurez necesaria para albergar un proyecto de carrera espacial privado como el nuestro.

 

LS: Luego del drop test exitoso realizado el pasado mes de abril ¿Cuáles son los próximos pasos relevantes en el desarrollo del proyecto antes de la primera misión orbital del Miura-5? ¿Cuál es el estado de desarrollo y construcción del Miura-1? ¿Qué fecha estimada de lanzamiento inaugural consideran para ambos vehículos?

RV: La propulsión, estamos empezando a trabajar en nuestro motor de 4º generación llamado TEPREL B que será la unidad propulsora de MIURA 5. MIURA 1 está en fase de integración y calificación para vuelo, MIURA 1 volará en 2020 y MIURA 5 a finales del 2022.

 

LS: PLD Space está apostando a tecnologías probadas en propulsión y estructuras. Por ejemplo, el motor turboalimentado TEPREL utilizará oxígeno y kerosene y la manufactura aditiva no es parte de los procesos de producción. ¿En qué aspectos del proyecto están concentrando los esfuerzos de innovación para conseguir una solución competitiva en el mercado de los servicios de lanzamiento?

RV: A nuestros clientes, los fabricantes y operadores de smallsats, el mayor valor añadido es ofrecer un servicio ajustado en precio, que entreguemos los satélites a tiempo, con la precisión orbital requerida y con un perfil bajo de vibraciones. Ahí es donde ponemos nuestros esfuerzos a nivel de desarrollo del servicio.

 

LS: La empresa ha conseguido inversiones por más de 18 millones de euros provenientes de instituciones gubernamentales y empresas privadas. ¿Podría detallar quiénes son los inversores y socios tecnológicos de PLD Space hasta el momento?

RV: Actualmente PLD Space tiene como socio tecnológico a GMV Innovating Solutions, empresa fundada en 1984 con alrededor de 2000 trabajadores y más de 30 años de experiencia en el sector Espacial. Además nos acompaña en este camino nuestro socio ACITURRI con décadas de herencia fabricando aeroestructuras para los grandes primes del sector de la aviación.

 

LS: Existen muchas empresas alrededor del mundo que están avanzando con el desarrollo de sus propios lanzadores livianos. Por otro lado, el Falcon 9 de Spacex y Vega de Arianespace están comenzado a realizar misiones con dispensers dedicadas a cargas pequeñas. Esto resulta en un contexto que promete mucha competencia en este sector ¿Qué segmento del mercado espera atender PLD Space? ¿Cuál es el perfil de misiones satelitales que más se ajusta a un lanzador de las características de Miura-5? ¿Cuál será el precio de una misión dedicada de Miura-5?

RV: Nuestro lanzador está diseñado para el nicho de satélites pequeños de Clase 1 entre 200 y 400kg tanto para reposiciones rápidas de unidades de constelaciones como para misiones single-satellite como constelaciones pequeñas de menos de 6 satélites. Desde nuestro puerto espacial, la Guayana Francesa, podremos alcanzar casi cualquier inclinación posible con la máxima performace. Su precio base es de 8 millones de euros por lanzamiento.

 

LS: Europa tiene una larga tradición en relación al acceso al Espacio autónomo, actualmente asegurado a través de sus vehículos Ariane-5 y Vega y, próximamente, Ariane-6 y Vega-C ¿De qué manera Europa y España están apoyando a PLD Space para que Miura-5 consolide la autonomía europea para acceder al Espacio? ¿Considera suficiente el apoyo institucional recibido para lograr este objetivo?

 RV: Desde PLD Space venimos a complementar el hueco que queda por debajo de Vega/Vega-C fuera de los programas institucionales de la Agencia Espacial Europea. Actualmente, tanto la delegación española como la Agencia Espacial Europea o la propia Comisión Europea nos soportan institucionalmente mediante contratos para el desarrollo de las tecnologías base de nuestro lanzador. PLD Space es hoy una de las empresas de microlanzadores europeas con mayor soporte institucional.