Observación Tecnología Espacial

Una partícula espacial golpea al Sentinel-1 de la ESA

Impacto de una micropartícula en el satélite Sentinel-1

El impacto de una partícula milimétrica de origen desconocido generó un daño de 40 centímetros en un panel solar sin afectar la operación de la misión. Una cámara a bordo del satélite captó una imagen del daño.

El 23 de agosto ingenieros de la ESA descubrieron que un panel solar en el satélite Sentinel-1A del Programa Copérnico fue alcanzado por una partícula de algunos milímetros de tamaño. Gracias a cámaras que el satélite lleva a bordo, los controladores de tierra fueron capaces de identificar la zona afectada. Hasta ahora, no ha habido ningún efecto sobre las operaciones de rutina del satélite.

Sentinel-1. Ilustración de la ESA

Sentinel-1. Ilustración de la ESA

Una pequeña reducción repentina de potencia se observó en un panel solar del Sentinel-1A, que orbita a 700 km de altitud respecto a la Tierra, el 23 de agosto. Ligeros cambios en la orientación y la órbita del satélite también se midieron al mismo tiempo.

Después de una investigación preliminar, el equipo de operaciones en el centro de control de la ESA en Darmstadt, Alemania, sospechó de un posible impacto de desechos espaciales o micrometeoritos en uno de los paneles solares.

Se llevaron a cabo detallados análisis de estado del satélite para entender la causa de esta pérdida de potencia. Además, los ingenieros decidieron activar las cámaras de a bordo para adquirir imágenes de los paneles solares. Estas cámaras se llevaron originalmente para supervisar el despliegue de los paneles solares, que se produjo sólo unas horas después de su lanzamiento en abril de 2014, y no estaban destinados a ser utilizadas posteriormente.

Luego de su encendido, una cámara proporcionó una imagen que muestra claramente el impacto en el panel solar del Sentinel-1.

La reducción de potencia es relativamente pequeña en comparación con la potencia total generada por el panel solar, que sigue siendo mucho mayor que lo que el satélite requiere para las operaciones de rutina.

«Este tipo de impactos, causados por partículas de tamaño milimétrico, no son inesperados», señaló Holger Krag, jefe de la Oficina de Basura Espacial en el establecimiento de la ESA en Darmstadt, Alemania.

«Estos objetos muy pequeños no son controlados desde Tierra, ya que sólo los objetos mayores de aproximadamente 5 cm por lo general se pueden seguir y, por lo tanto, evitar maniobrando los satélites” agregó Krag.

«En este caso, tomando el cambio de actitud y la órbita del satélite en el impacto, la velocidad típica de un fragmento de este tipo, además de parámetros adicionales, nuestras primeras estimaciones indican que el tamaño de la partícula fue de unos pocos milímetros”.

«El análisis continúa para saber si el origen del objeto es natural o de origen humano. Las imágenes de la zona afectada muestran un diámetro de aproximadamente 40 cm creados en la estructura de paneles solares, lo que confirma un impacto por la parte trasera”.

Este evento no tuvo efecto en las operaciones de rutina del satélite, que continúan normalmente.

Fuente

ESA

X