Comunicaciones Tecnología Espacial

Una nueva constelación para IoT: SPUTNIX, TELNET y GK Launch

La empresa privada rusa SPUTNIX y la subsidiaria de Glavkosmos GK Launch, operadora de Soyuz-2, se asocian con la tunecina TELNET para desplegar una constelación de 30 satélites cubesat antes de 2023. Cooperación para educación en túnez

La compañía tunecina TELNET Holding y las compañías rusas SPUTNIX y GK Launch Services firmaron un memorando de entendimiento según el cual las partes pretenden cooperar en la construcción de componentes para smallsat y satélites completos, su puesta en órbita y el despliegue de constelaciones.

El acuerdo firmado incluye la construcción y el despliegue de una constelación de alrededor de 30 smallsats para servicios de Internet de las Cosas (IoT) antes de 2023. El proyecto abarca establecer capacidades de investigación y desarrollo y la producción de componentes de satélites, el despliegue en Túnez de laboratorios y bancos de prueba aprovechando la experiencia SPUTNIX.

“Los esfuerzos conjuntos de TELNET Holding, SPUTNIX y GK Launch Services no solo crearán nuevas tecnologías espaciales y soluciones de telecomunicaciones con demanda en el mercado mundial, sino que también sentarán las bases para el desarrollo de la industria espacial en Túnez”, dijo Mohamed. Frikha, Directora de TELNET Holding.

Según informaron las empresas, los satélites se construirán sobre la base de la tecnología CubeSat y permitirán la fabricación de satélites de telecomunicaciones modernos y confiables en plazos cortos. La constelación planificada sería desplegada mediante un vehículo Soyuz-2 operado por GK Launch Services.

“Creemos que este proyecto y esta cooperación tienen grandes perspectivas. Internet de las Cosas está creciendo muy rápidamente en todo el mundo y SPUTNIX está dispuesto a participar en la construcción y el desarrollo del segmento espacial de IoT “, señaló Vladislav Ivanenko, Director General de SPUTNIX.

“Hoy, hemos dado otro paso importante en el desarrollo de nuestras relaciones. Estas no son sólo las relaciones entre GK Launch Services y TELNET Holding, sino también las relaciones entre Rusia y Túnez en el sector espacial, que esperamos se desarrollen aún más. Para realizar el lanzamiento, ofreceremos una configuración de vehículo de lanzamiento Soyuz-2 con la etapa superior de Fregat, que garantizará una alta precisión del despliegue de la constelación orbital. Es importante que el costo del lanzamiento sea atractivo para nuestro socio “, dijo Alexander Serkin, CEO de GK Launch Services.

Además, en el marco de la colaboración, las empresas asociadas planean organizar cursos para representantes de instituciones educativas y empresas industriales y realizar clases para estudiantes, investigadores e ingenieros en la Academia Privada del Espacio en Túnez. Expertos de SPUTNIX, GK Launch Services, profesores de universidades rusas y otros instructores especialmente invitados participarán en el programa educativo. Dicho programa será la base para un sistema de educación espacial a gran escala en Túnez.

Fuente: GK Launch

X